Cargando...
Desde el lunes podrán acudir a los vacunatorios los abuelitos de 70 años o más, dependiendo de la terminación de sus cédulas. El Dr. Pallarolas recordó la importancia de ignorar los audios y noticias falsas que giran en torno a las vacunas anticovid y acudir a los puntos habilitados por el Ministerio de Salud y aprovechar estas semanas en que la campaña es exclusiva para la población de la tercera edad.
“Acudan a los vacunatorios, para que el día de mañana los abuelitos no tengan que hacer largas filas y pasar penurias para recibir la vacuna”, exhortó el neumólogo. Resaltó que hace tres meses ya recibió las dosis correspondientes y se encuentra perfectamente de salud, con menos riesgos de reinfección por covid, por ende los adultos mayores no tienen por qué temer.
Lea más: Mayores de 70 años podrán vacunarse desde el lunes por número de cédula
Cuidados después de la internación
En otro momento, el especialista en neumología resaltó la importancia del reposo de por lo menos 7 a 10 días después de haber tenido un periodo largo de internación y sobre todo de haber pasado por terapia intensiva.
Explicó en ese sentido que las defensas se mantienen muy bajas y en algunos casos hay un nivel de desnutrición, por lo cual los pacientes que salen de los hospitales deben tener un largo seguimiento con controles periódicos por al menos seis meses.
Contó que ha visto casos de muchos pacientes que superaron la enfermedad, pero luego en sus casas sufrieron eventos importantes que derivaron en la muerte, como infecciones bacterianas, accidentes cardiovasculares o infartos, por ejemplo. “Pedimos no dejar los cuidados después del alta, porque cuando un paciente está con defensas bajas, pude infectarse con cualquier cosa”, añadió.
También señaló que deben tener un seguimiento con sus especialistas en cada área, como por ejemplo los fisioterapeutas y nutricionistas, para así lograr recuperarse por completo.
“He tenido varios pacientes que al poco tiempo se han reinfectado. Por ejemplo una paciente reciente, al mes y medio ya se recontagió, salió de alta con hisopado negativo que se hizo para volver al trabajo pero luego de un tiempo, su madre se enferma y al poco tiempo ella dice: ‘Estoy de nuevo con síntomas’. Se hace de nuevo el hisopado y de nuevo da positivo, y el cuadro fue más delicado. Por ello los cuidados deben continuar siempre, hasta el día que la población mundial se haya inmunizado”, sentenció.
Lea más: Unos 1.055 difuntos en sistema de vacunación, según Salud Pública