Cargando...
Conforme expresó, el embarazo es un factor de riesgo, porque es una condición que deja vulnerables a las mujeres. Fallecen por las infecciones propias por la estadía durante mucho tiempo en terapia intensiva. “Cuando se complican, se complican con todo”, señaló.
En el hospital a su cargo, ya han sido internadas en terapia intensiva 47 embarazadas de las cuales, siete fallecieron. Entre estas están pacientes que llegaron embarazadas y quienes llegaron poco después del parto, remitidas de otros hospitales porque necesitan cuidados intensivos. “Realmente, el número de pacientes embarazadas con covid aumentó, así como en toda la población. Las embarazadas no se salvan del covid, no hay que les proteja”, aseveró.
En otro punto, comentó que hasta ahora no se vieron bebés afectados por las afecciones de coronavirus de la madre. “Hasta ahora, no hay ningún efecto sobre el bebé. Hasta ahora hemos tenido un caso de que hubo una transmisión vertical, intraútero, de la mamá al bebé”, apuntó.
Lea más: Aumento alarmante de embarazadas con covid-19
Según los registros, solo en un caso se dio una transmisión intraútero de la mamá al bebé, dentro de los 15 días en que la madre presentó la infección.
El médico hizo énfasis en que este no es un momento en el que las gestantes participen de actividades sociales en las que ponen en riesgo su salud y la de su bebé. Reiteró que existen muchos infectados asintomáticos y que nunca se sabe dónde se puede dar el contagio. “Es momento de evitar cualquier tipo de reuniones sociales”, subrayó.
Así también, instó a seguir con los cuidados para evitar la expansión del virus con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y también el distanciamiento social. Es fundamental reducir las actividades sociales al entorno familiar, de acuerdo a sus afirmaciones.