Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, la senadora Arrúa indicó que, tras la reunión con autoridades del Ejecutivo, el proyecto ingresaría a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado. Señaló que, pese a que considera que no corresponde, se deberá debatir en la Cámara Alta.
Seguidamente, recalcó que considera que el proyecto de ley no corresponde o es innecesario, por lo que anunció que van a “luchar” para evitar su aprobación. Agregó que la sensación que percibe entre sus colegas es que la propuesta legislativa será rechazada.
“Me parece que este proyecto es absolutamente innecesario. Me parece que no corre, así como está presentado. Es un proyecto. No podemos negarnos a conversar cuando se solicita. La sensación que tengo es que esta ley será rechazada porque no encontré a nadie que defienda este proyecto y que considere que sea necesario y útil al Estado”, sostuvo.
Lea más: Senadores califican de neostronista y dictatorial el proyecto de Mario Abdo
Igualmente, Arrúa dio a entender que con este proyecto se apunta a la ciudadanía como culpable de la situación sanitaria, siendo el Gobierno el principal responsable debido a su mala gestión.
Enfatizó que considera que la solución pasa por mejorar la gestión del Gobierno y “la conducta de quienes dirigen las instituciones”.
“(El proyecto) habla de la necesidad que tener otras armas para pelear la pandemia, pero esas armas por mejorar la eficiencia de ellos (Ejecutivo) y no por restringir a la gente más cosas. Acá quien falló fue el Ejecutivo, no la ciudadanía. Los problemas que estamos teniendo es por la ineficiencia y por la corrupción que tienen dentro de las instituciones del Estado y el responsable de estas instituciones es el Ejecutivo”, sostuvo.
Lea más: Proyecto de ley “garrote” atenta contra la Constitución y derechos fundamentales, advierte abogado
Acotó que considera que el proyecto es innecesario, ya que existe un marco penal en la legislación paraguaya para aplicar ante los incumplimientos que plantea la iniciativa, como el hurto de vacunas antiCOVID. Puntualizó que el Ejecutivo “tiene todo para hacer” y que “no hacen falta más leyes”. “Es un problema de voluntad política”, subrayó.
Así también, la senadora indicó que un proyecto legislativo debe tener un objetivo y, tras un análisis, considera que la ley “garrote” no presenta una razón clara. “Cuando hacés un proyecto de ley tenés que tener un objetivo claro: qué es lo que querés a través de esta herramienta. Acá no entiendo lo que se busca”, expresó.
Lea más: Mario Abdo quiere tapar su fracaso en salud con una ley de tinte stronista
Ante falta de vacunas, buscan sancionar
Desde el Ejecutivo se presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley “garrote” a fin de establecer sanciones más duras –como multas- a las personas que incumplan las medidas sanitarias y pena carcelaria a las autoridades que colaboren en una vacunación irregular. Varios sectores coinciden que, con esta iniciativa, el Gobierno busca tapar su mala gestión en la obtención y en la campaña de inoculación contra el nuevo coronavirus.