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El reclamo generó las críticas de los beneficiarios a través de las redes sociales y medios radiales, porque son emplazados por 72 horas a reponer el dinero ya utilizado, en un momento en que no hay ventas, están sin dinero y el error proviene de la misma cartera fiscal, que tras realizar los cruces de datos acreditó los fondos equivalentes a dos pagos de G. 2.192.839 en total.
Algunos afectados, de Nanawa y Encarnación, consideran que también se debería exigir la devolución de las bonificaciones extras pagadas en el sector público, como el caso de Hacienda y entes binacionales, calificaron de inoperante al gobierno de Mario Abdo Benítez y de irresponsable e incompetente a la cartera fiscal.
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Hacienda, cuyo titular es Óscar Llamosas, emitió un comunicado señalando que “con relación a la notificación que están recibiendo algunos trabajadores y comerciantes del Programa de Subsidio de Frontera en las diferentes ciudades afectadas, el Ministerio de Hacienda informa que en los cruces y controles realizados se han encontrado casos de personas que no reúnen los requisitos y superan los parámetros establecidos en las normativas vigentes. Esto tiene que ver principalmente con los datos declarados por los beneficiarios en la Declaración Jurada y los límites de ingresos establecidos”.
La cartera sin embargo, no informó de esta situación ni de los errores en la depuración de la lista de potenciales beneficiarios, tampoco de las notas que fueron remitidas reclamando la devolución del dinero, ya que el tema salió a luz por las críticas de los comerciantes afectados que recibieron por correo electrónico la notificación.
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El comunicado indica que ante esta situación ”cabe destacar que Hacienda recaba la información autodeclarativa de los potenciales beneficiarios en carácter de Declaración Jurada, procesa los datos considerando las distintas bases públicas a fin de dar cumplimento a los recaudos legales para acceder a la calidad de beneficiario y publica periódicamente las listas de beneficiarios”.
Sostiene que “todos los requisitos para ser beneficiarios estaban claramente establecidos en la Ley y el Decreto Reglamentario, y son los utilizados para los cruces”.
Añade, que “con relación a la notificación remitida, en el marco de la ejecución de la Ley Nº 6720/2021 se confirma que el medio digital utilizado corresponde a un canal oficial del Ministerio de Hacienda, así como también el número de cuenta corriente enunciado es el habilitado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a nombre del Programa”.
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También expresa que “en el primer pago de este Programa se beneficiaron aproximadamente 22.000 trabajadores, de los cuales cerca del 3,6% de ese total está siendo notificado por los medios mencionados. En esta línea, se destaca que los sistemas utilizados son muy precisos, ya que el Programa tuvo más de 131.000 formularios ingresados y los casos de errores que se está detectando solo llegan a 800”.
“Se recuerda que las personas que fueron requeridas podrán comunicarse vía telefónica al (021) 496100 y al correo secretariageneral_dpnc@hacienda.gov.py”, indica y finaliza el comunicado diciendo que Hacienda “se encuentra trabajando en una propuesta de modificación de ciertos artículos del Decreto Reglamentario, con la intención de incluir a una mayor cantidad de beneficiarios en el Programa Subsidio de Frontera y, de esta manera, cumplir con el objetivo de la Ley, protegiendo a los trabajadores más vulnerables”.