Ratifican nuevo juicio oral a sacerdote acusado por acoso sexual

El sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por presunto acoso sexual, deberá afrontar un nuevo juicio oral y público, conforme ratificó una sala penal que declaró inadmisible el recurso de casación planteado por su defensa. El religioso había sido absuelto de los hechos aunque los jueces reconocieron que el cura había manoseado a la víctima. Esta absolución fue anulada por la Cámara de Apelaciones.

El sacerdote Silvestre Olmedo (der.) en la sala de juicio oral.
El sacerdote Silvestre Olmedo (der.) en la sala de juicio oral.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes, declaró inadmisible la casación planteada por la abogada Antonia Sánchez, quien ejerce la defensa del sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual.

Al rechazarse el recurso de casación queda firme lo que había resuelto el Tribunal de Apelaciones y de esta forma, el religioso deberá enfrentar un nuevo juicio oral y público.

Durante el nuevo juicio se volverá a discutir si el sacerdote acosó o no a Alexa Torres durante el tiempo que la joven asistía a la Parroquia San José de la ciudad de Limpio.

En diciembre de 2020 el Tribunal de Apelaciones de Central, conformado por los jueces Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez, resolvió anular la absolución que había beneficiado al padre ya que a su criterio hubo una “mala valoración de las pruebas y no se adecuó la conducta a lo que establece la ley”.

Cabe recordar que el juicio oral contra Olmedo se desarrolló en agosto del año pasado, y llamativamente el tribunal integrado por los jueces Letizia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, en voto dividido, resolvió absolver al cura aunque reconocieron que este manoseó a la joven. La única que votó por la condena fue De Gásperi.

Según los magistrados que votaron por absolver a Olmedo, no existió una relación de dependencia entre el acosador y la víctima, por lo que “no se daba el delito de acoso sexual” aunque en su momento, el sacerdote admitió haber manoseado a la víctima.

Más info en: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces

El caso generó un gran debate en la sociedad, entre los que defendían al sacerdote y los que estaban a favor de la víctima, pues los jueces dieron a entender que un manoseo no era ilegal si no había dependencia entre el acosador y su víctima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...