Puerto Casado tiene confortable local para hospital, solo falta equipamiento

Un confortable local para el hospital del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, no se habilita por falta de equipamiento. Fue construido por la gobernación y la EBY aceptó instalar los equipos, afirman.

Fachada de la nueva infraestructura para el hospital de Puerto Casado.
Fachada de la nueva infraestructura para el hospital de Puerto Casado.

Cargando...

PUERTO CASADO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La infraestructura de dos plantas cuenta con cuatro salas para enfermería, cinco para consultorios, área para laboratorio, sala de urgencias para seis pacientes, dos salas para quirófano y de parto, seis sanitarios privados y un sector para recuperación de enfermos.

En la planta alta posee salas de espera, cuatro consultorios, área administrativa con espacio para varias oficinas; sanitarios, área para lavandería, un salón multiuso y escaleras para emergencia.

El gobernador José Domingo Adorno (ANR) mencionó que la obra demandó G. 4.800 millones y fue financiada con fondos de royalties.

Comentó que a inicios de marzo último presentó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para que la institución financie el equipamiento de las instalaciones. Agregó que tuvo respuesta positiva y están a la espera de que cumpla.

Indicó que los responsables del Ministerio de Salud se comprometieron a la contratación de personal una vez que la EBY complete el equipamiento del local.

Poner en funcionamiento de manera urgente este hospital es de suma importancia para poder evitar las constantes evacuaciones de pacientes a hospitales de Asunción o área Central, Pedro Juan Caballero, Concepción o incluso del Brasil. Numerosos pacientes fallecieron durante los traslados debido al tiempo que tardaron para completar las largas distancias.

El sistema de salud pública en el departamento de Alto Paraguay es muy precaria. Los hospitales carecen de lo más básico desde infraestructura, profesionales, insumos, medicamentos hasta movilidad.

Una cuenta pendiente del Gobierno central es dotar de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) al sistema sanitario del décimo séptimo departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...