Cargando...
El material, indirectamente, confirma a las autoridades de turno de nuestro país que la estrategia brasileña es la reducción de la tarifa de Itaipú, inclusive antes de 2023.
En nuestro país se baraja la posibilidad de mantener la tarifa a pesar de la extinción del componente deuda y distribuir en partes iguales entre nuestro país y Brasil el resultado de esta política.
H2Foz, en su página digital, titulaba ayer la intervención del general Ferreira del modo siguiente: “Itaipu poderá reduzir tarifa da energía já en 2022, diz director-general brasileiro da usina”.
En el primer párrafo del material se lee que en el día en que Itaipú conmemora 37 años de operación, el director brasileño, general João Francisco Ferreira, divulgó un artículo en el que afirma que trabajará para que ya en 2022 la tarifa de energía de la binacional pueda tener una reducción.
Ferreira reitera que en 2023, año en que el tratado cumple 50 años de vigencia, podrán revisar las bases financieras de prestación de los servicios de electricidad de la binacional (Anexo C).
Reitera también que las deudas que contrajo para la construcción de la usina “estarán prácticamente excluidas en 2023”.
Dijo que esa carga representaba aproximadamente el 70% del presupuesto de la usina binacional.
En rigor del costo de servicio de electricidad, que con el paso de los años se aligera por el lógico efecto de los pagos anuales.
En 2019, por ejemplo, según la Memoria 2020 de la entidad el monto de ese cargo o saldo de la deuda era de US$ 5.636,2 millones, que en 2020 se redujo a US$ 3.856,8 millones.
El predecesor de Ferreira, en la dirección general brasileña de Itaipú, en el discurso de despedida que pronunció en febrero pasado, Joaquín Silva e Luna, revelaba que con su política de austeridad en la margen brasileña pudo reducir los costos de Itaipú, pero como no hubo “consenso binacional”, los invirtió en obras de infraestructura en su país en el legado” de Itaipú.
El hecho fue recordado por João Francisco Ferreira, pero también aseguró que las inversiones de la binacional en obras “de responsabilidad social” en la zona continuarán.