Cargando...
Ya el 3 de marzo último, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio a la millonaria licitación del Banco Central del Paraguay (BCP), cuyo titular es José Cantero, para la acuñación y provisión de monedas de G. 100 a la banca matriz. Esto porque en su momento el ente objetó el pliego de este llamado, pero las observaciones no fueron modificadas ni tampoco contestadas, según explicó el titular de Contrataciones, Pablo Seitz.
Entre los puntos cuestionados, la resolución N° 937/21 de la DNCP, con la cual se inició la investigación, resalta que la convocante “pretende establecer un indicador de solvencia técnica de la empresa a ser contratada”, por lo que “criterios más restrictivos a los establecidos por la misma Ley de Contrataciones Públicas podrían restringir la participación de posibles oferentes”.
Con respecto a las muestras de las monedas que serán presentadas y que forman parte del “plan de entregas”, la DNCP objetó la razón técnica de solicitarlas una vez adjudicada a alguna empresa y “más aún considerando que según establecen en el pliego las muestras serán sometidas a pruebas para su aprobación”. ¿Cuáles serán los criterios a ser considerados para la aprobación de las monedas? Se preguntó la DNCP. Seitz dijo que los resultados se tendrán en breve.
Son 100.800.000 monedas
Holger Insfrán, gerente general del BCP, aclaró ayer que en realidad se comprarán 100.800.000 monedas de G. 100, porque la cantidad prevista en el pliego del llamado es de 100.800 en “millares”. Resaltó que cada moneda tendrá un costo de G. 160 a la banca matriz y que todavía no pueden estimar en cuánto tiempo estarán adjudicando esta licitación.
Recordemos que la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, está detrás de esta millonaria licitación del BCP. La conocida “superproveedora” representa a la firma rusa Goznak Sociedad Anónima en esta licitación y propuso una oferta de US$ 2.307.312, la oferta más baja.
En este sentido, el dueño de Engineering recibió un poder especial de la empresa extranjera, para que pueda representar a la misma en el país, concretamente en esta licitación del Banco Central. Dicho poder fue otorgado el seis de abril de este año, justamente, un poco después del viaje del asesor presidencial, Federico González, a Rusia. ¿Fue coincidencia? Se preguntaron ayer los internautas en las redes sociales, recordando los vínculos que tiene Campos Cervera con la familia presidencial.
En total seis empresas presentaron sus ofertas electrónicas el lunes último y el martes presentaron sus propuestas de forma física en las instalaciones del BCP (ver oferentes en infografía). El precio referencial del llamado es de G. 16.146 millones (US$ 2,4 millones al cambio actual) y fuentes extraoficiales aseguran que todo está preparado para otorgarle el contrato.