Exigen reposición e indemnizaciones

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Un grupo de extrabajadores despedidos de la Municipalidad de esta ciudad se movilizaron el sábado en la zona céntrica de esta capital departamental para exigir reivindicaciones. Participaron de un acto por el Día del Trabajador en la Plaza de la Paz, durante el cual repudiaron la gestión del intendente Miguel Prieto (independiente).

Marcha del grupo de exempleados de la Municipalidad de Ciudad del Este realizada el sábado.
Marcha del grupo de exempleados de la Municipalidad de Ciudad del Este realizada el sábado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Se trata de unos 200 asociados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramude) que mantienen procesos judiciales desde hace varios años contra la comuna esteña.

Muchos fueron despedidos sin pagos de indemnización o de manera irregular a pesar de contar con fueros sindicales, según la denuncia.

El grupo está integrado por personas que fueron despedidas durante las gestiones de Sandra McLeod de Zacarías y Javier Zacarías Irún, así como en el periodo de gobierno actual ejercido por Miguel Prieto.

Los manifestantes exigieron la reposición de todos los despedidos, estabilidad laboral dejando de lado las contrataciones temporales y pago de indemnizaciones como se habían comprometido las autoridades mediante resoluciones municipales.

Desde la Plaza de la Paz marcharon hasta la rotonda Oasis sobre la avenida Pionero del Este. El secretario general de Sitramude, Rogelio Núñez, manifestó que la movilización se hizo en coincidencia con el Día del Trabajador para recordar el compromiso de la Municipalidad con los exempleados de la institución.

“Se atropellan las leyes laborales, los derechos sindicales”, dijo.

Mencionó además que el miércoles 28 de abril él fue despedido de su trabajo en un intento de frenar la movilización del sábado.

En enero pasado, el intendente dejó sin efecto una resolución mediante la cual fueron reincorporados 357 funcionarios expulsados. Afirmó que con esta medida la Comuna esteña ahorró G. 137.000 millones en salarios caídos y en indemnizaciones.

En ese entonces, había dicho que Sandra McLeod de Zacarías firmó un acuerdo económico con los funcionarios desvinculados, pese a que algunos nunca reclamaron, mientras que de aquellos que solicitaron una indemnización fenecieron las demandas judiciales.

La determinación de Prieto motivó a los afectados a realizar manifestaciones, como la del sábado último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...