Venció el plazo, pero consorcio sigue sin concluir el corredor vial Botánico

El 27 de marzo último venció el plazo de para la culminación de las obras del corredor vial Botánico, pero hasta la fecha el consorcio a cargo del proyecto no lo termina. Siguen los trabajos en el viaducto de 1.340 metros y prometen conectar la vía con la Costanera entre julio y agosto. La obra se adjudicó en el 2015.

Vista del viaducto más largo que tendrá la capital del país en la zona del Botánico, que a esta altura debía estar habilitado.
Vista del viaducto más largo que tendrá la capital del país en la zona del Botánico, que a esta altura debía estar habilitado.Archivo, ABC Color

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En el convenio modificatorio número cuatro, firmado el 19 de diciembre del 2019, en el cual se amplió el plazo de ejecución de la obra, se estableció que los trabajos del corredor vial Botánico debían concluir el 27 de marzo de este año, periodo de ejecución que la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no está cumpliendo.

Los trabajos están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA (representado por César Delgado), y forman parte de la construcción de la segunda etapa de Costanera Norte de la capital, que ya fue habilitada con “conexiones temporales” con Artigas en junio de 2018. La obra se adjudicó en el 2015 y se retrasó porque justamente cambiaron todo el proyecto previsto en la conexión de la Costanera con la avenida Primer Presidente, donde debía construirse un túnel, pero agregaron dos viaductos (una de 1.340 m y otra de 460 m) y tuvieron varios inconvenientes con las expropiaciones.

El ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por la empresa contratista, señaló que tienen un avance físico de 95% y que esperan concluir los trabajos entre julio y agosto de este año. “Solo está faltando el tramo vial en la zona de Barrio Santa Rosa y el empalme de Costanera. De lado Transchaco estamos con terminaciones, veredas e iluminación”, expresó.

Cuando se le consultó si el MOPC les otorgó otra prórroga señaló que “el plazo previsto a partir del inicio de la obra se cumplió”. Cuando se le recordó que el convenio número cuatro estableció que la obra debía culminar en marzo, evitó responder al respecto.

Las tareas ejecutadas actualmente corresponden a carpeta asfáltica del viaducto, cargamento de losa del viaducto, separadores “new jersey”, rampa con muro de tierra armada y relleno, paquete estructural del pavimento, y obras complementarias como ser ciclovía, veredas, cordón, cuneta, trabajos de iluminación de todo el tramo.

La Costanera y su conexión con Primer Presidente se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando a G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Se financia con recursos del Focem.

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