Cargando...
La empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que le apruebe la recepción provisoria de la cuestionada pasarela peatonal “ñandutí”, que unirá el Comité Olímpico Paraguayo con el Parque Ñu Guasu, obra que ya culminó pero todavía no se habilitó. Así confirmó a ABC el arquitecto Alberto Lovera, quien hace unas semanas asumió como director de Obras de la institución, en reemplazo del arquitecto José Kronawetter. El funcionario mencionó que ya remitió este pedido a la Dirección Jurídica del ministerio para un análisis, pero adelantó que a su criterio corresponde recibir la obra.
Respecto a los pagos a la empresa, manifestó que los desembolsos se suspendieron desde diciembre del año pasado, pero que las obras no pararon porque no se hizo este pedido por parte de los organismos de control. Justamente, tanto la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como la Contraloría General de la República (CGR) recomendaron la interrupción de los pagos, pero no de las obras. Vale recordar que en el informe de intervención que realizó el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, fechado el 19 de marzo último, del monto total del contrato de G. 14.521 millones (luego de dos adendas que inflaron los costos), ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora”. Dicho informe tuvo en cuenta los pagos realizados hasta diciembre de 2020.
“Ninguna de las instituciones que intervinieron pidieron la suspensión de las obras, tampoco las autoridades del Ministerio, por lo que se continuó hasta su culminación y ya está a la vista de todos. Habrá un proceso obligatorio por trámites administrativos de la recepción de la obra. Es algo que por cuestiones legales y administrativas no se puede evitar. No así el pago, lo que corresponde como saldo. Eso ya será dictaminado por las instancias que manejan la parte legal”, expresó Lovera.
En este sentido, indicó que no está aprobando ningún documento sin el visto bueno de Asuntos Jurídicos del MOPC. “Hay un pedido de recepción provisoria por parte de la empresa y yo envié a nuestra dirección de Asuntos Jurídicos para que ellos dictaminen si corresponde o no. La obra no tuvo suspensión de plazos de ejecución, continuó, culminó, no así la parte administrativa en lo referente a pagos que ya no se hicieron desde diciembre del 2020” insistió.
Debe recepcionar, sostiene director
También resaltó que el MOPC debe realizar la recepción de la obra, independientemente de los cuestionamientos que tenga. “Nosotros no podemos dejar de realizar esta recepción, tenemos un contrato firmado y el proceso constructivo siguió hasta su terminación. Pero tengo que respaldarme con la Dirección de Asuntos Jurídicos”, reiteró.
Por último, aseveró que pese a que la obra ya está concluida todavía no se habilitará a la ciudadanía, pero la pregunta sigue siendo ¿quiénes usarán la costosa obra? “La obra ya está concluida, sugerimos no habilitar hasta que tengamos la recepción provisoria. Esto es algo que se hizo, independientemente de que sea cuestionado se podrá usar”, expresó.
Tanto la DNCP, la Contraloría y el propio MOPC realizaron un informe sobre la pasarela ñandutí y concluyeron serias irregularidades en los procesos administrativos (ver infografía). La fiscalía también abrió una carpeta fiscal, pero todavía no se tiene un fiscal designado. Los organismos de control ya remitieron sus dictámenes para una profundización de las pesquisas.