Rosca política despoja de sus tierras a excombatiente

Una rosca conformada por concejales y exintendentes de Presidente Franco despojó de casi una hectárea a los herederos de un excombatiente del Chaco y entregó el codiciado inmueble al presunto narcosecretario Diego Miguel Medina Otazú, integrante de la banda de “Cucho” Cabañas.

Alcides Fernández (ANR), exintendente de Presidente Franco que avaló la entrega.
Alcides Fernández (ANR), exintendente de Presidente Franco que avaló la entrega.

Cargando...

PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). El inmueble en cuestión tiene una dimensión de 7.308 m2 y está localizado en el barrio Tres Fronteras, a metros del futuro Puente de la Integración. La privilegiada ubicación del predio despertó la codicia de las autoridades municipales.

Pero en la década del ’60 el lugar era una inhóspita zona rural. En aquella época el excombatiente Filomeno González Núñez junto con su familia se afincaron en una parcela de una hectárea y 1.091 m2 cedida por su primo Jorge Brítez, quien hasta la fecha reside en el predio colindante.

En la década del ’90 González inició los trámites para documentar el inmueble, en base a la ocupación efectiva y en la Ley 431/73 que establece que los veteranos de la Guerra pueden acceder a tierras públicas hasta 40 hectáreas en áreas rurales. No obstante, la gestión se paralizó poco tiempo después a raíz del fallecimiento del excombatiente.

Adjudicación irregular

Tras la muerte del veterano del Chaco, su hija Idalina González recurrió a la Municipalidad, durante la gestión del fallecido intendente Miguel Medina Mauro (PLRA), para solicitar ayuda a fin de regularizar la ocupación de la familia. Sin embargo, el pedido de auxilio se convirtió en una novedad para los políticos oportunistas para adueñarse del cotizado predio.

El 16 de agosto de 2011, el presunto narcosecretario preso Diego Medina Otazú presentó en la Comuna una solicitud de arrendamiento de 7.308 m2 de la parcela ocupada por la familia González, afirmando que estaba afincado en el inmueble.

El 12 de julio de 2020, el entonces intendente Medina firmó el contrato de arrendamiento a favor de su hijo Diego Miguel por un plazo de dos años, luego de obtener la autorización de la Junta Municipal mediante resolución Nº 437/12, pese a que el solicitante nunca ocupó la parcela como exige una ordenanza.

El 4 de diciembre de 2013, el supuesto narcosecretario solicitó la compra directa del inmueble. Dos semanas después, la Junta Municipal -presidida entonces por Abrahan Alegre (ANR)- mediante resolución Nº 909/12 adjudicó el valioso inmueble a Medina por solo G. 13.981.958.

El 17 de diciembre de 2014, el entonces intendente Alcides Fernández homologó la entrega del inmueble a Medina Otazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...