Cargando...
ITÁ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchi Apo” denunció que una persona se apropió de la elaboración y venta del “tatakua portátil” artesanal sin la autorización del gremio. Presentaron el caso en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y esta organización a la Unidad de la Propiedad Intelectual del Ministerio Público para la investigación de hecho punible contra la propiedad intelectual y posible violación de derecho del autor.
El caso está siendo investigado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien ayer allanó las casas de dos artesanas contratadas por Juan Ignacio Troche Fleitas para la elaboración del tatakua portátil. Se incautó de cinco ejemplares del tipo de horno artesanal, que tenían la marca “Tatanonna”.
El referido gremio denunció que Juan Ignacio Troche desde el año pasado viene elaborando el tatakua portátil de barro, que afirmó es una creación de las artesanas de esta ciudad. Los vende con la marca “Tatanonna”, precisó.
“Denunciamos al señor Troche (Juan Ignacio) porque venimos sufriendo un amedrantamiento por la elaboración del tatakua portátil artesanal, que es una creación e iniciativa nuestra. Él quiere apropiarse de nuestra idea y empezó a amenazar a las artesanas y nuestra clientela”, expresó Carmen Escobar.
Las artesanas reciben intimaciones por telegramas colacionados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Uno de los colacionados indica: En nombre y representación de Juan Ignacio Troche Fleitas intímole cese inmediato uso y explotación indebida de modelo de horno tipo tatakua aparecido en Instagram en
fecha 17/02/2021 por lesionar derechos de prelación de registro de modelo industrial “modelo horno”, clase 7, sub-clase 4, a nombre de mi mandante, acta N° 2033236, bajo pena de recurrir vía judicial conforme ley de dibujo y modelos industriales N° 868/81. Cese debe ser total en plazo de 48 hs. con retiro de toda publicidad por cualquier medio de comunicación. Colaciónese”. Lleva la firma de la abogada Cecilia Abente Stewart que declara dirección en un edificio de Asunción.
Las artesanas aseguraron que no conocen personalmente a Troche.
Carmen Escobar dijo que Troche pretende monopolizar la elaboración y venta del tatakua portátil y recurre a una tenaz persecución a las trabajadoras genuinas del rubro en este distrito.
Las artesanas de Itá elaboran el tatakua y comercializan a G. 500.000, mientras que Troche contrata a algunas trabajadoras del ramo del distrito para la elaboración de dicho producto, previo pago de G. 300.000 y lo comercializa por más de G. 1 millón.
Confirman datos
Se trata de las artesanas Mirian Cáceres y Narcisa Ramos. Confirmaron ante la comitiva fiscal que son contratadas para la elaboración del tatakua y que por cada uno perciben G. 300.000.
La fiscala aseguró que Tatanonna no se encuentra registrada. Indicó que Troche sería procesado por la violación del derecho del autor.
“Estamos ante un hecho de posible violación del derecho del autor. Este señor se quiso apropiar y registrar la elaboración de tatakua de barro, que es idea y producción de las artesanas de Itá. Será llamado para una indagatoria”, explicó la fiscala Gubetich.