Cargando...
La Corriente Sindical Clasista se encuentra movilizándose en el microcentro esta mañana para una vez más presentar todas las reivindicaciones anuales, a las cuales se suman las exigencias para dar una salida a la crisis por la pandemia.
Sara López, de la Corriente Sindical Clasista, indicó que aprovechan para exigir vacunas y también que se mantengan todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia para el sector obrero.
“Es un día para conmemorar y exigir al gobierno criminal que existan medicamentos, exigir mayor calidad en la atención de la salud y una mejor educación, que todo eso nos permita como trabajadoras sobrevivir en estas condiciones de la pandemia”, puntualizó.
Así también, aseguró que la pandemia “tiene cara de clase”, puesto que principalmente afecta a los trabajadores más pobres. Por ejemplo, mencionó el caso de los bañadenses que deben buscar como sobrevivir a diario.
Lea más: Día del trabajador sin empleo u otro ingreso, la realidad que golpea a muchos en esta pandemia
Lea más: Mipymes reiteran que restricciones son incumplibles y cuestionan improvisación del Gobierno
“Hoy hay que recordar a los mártires y reivindicar los derechos. Todos los días es de lucha, para exigir muchas cosas a este Gobierno, que no tiene compasión de su ciudadanía y que todos los días genera su riqueza a costa del pueblo”, sentenció.
En forma simultánea varios gremios llevan a cabo una marcha, una caravana y un acto central frente al Panteón de los Héroes, además de una manifestación frente al Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores indicaron que este año aprovechan el 1 de Mayo para repudiar al gobierno de Abdo Benítez y todo el sector político, por la muerte masiva de muchos trabajadores debido a la falta de medicamentos, insumos y camas.
También aprovechan para denunciar la persecución sindical y la “complicidad” del Ministerio del Trabajo. Cuestionan además los cierres masivos de puestos de trabajo, despidos y desempleos por la pandemia.
Lea más: MTESS espera denuncias por subsidios para inspeccionar
Frente al Panteón, leyeron un largo manifiesto en el cual cuestionaron duramente al Gobierno. Denunciaron el empeoramiento de la crisis de la clase obrera y los trabajadores en esta pandemia, los cierres de puestos de trabajo y la poca asistencia que no llega a los miles de afectados que quedan en la calle, sin poder alimentar a su familia.
“Muchas muertes que podían haberse evitado, porque en los hospitales públicos reina la carencia, la falta de medicamentos, insumos, camas, oxígeno y terapia intensiva. Los pobres morimos en los pasillos de los centros hospitalarios y muchos mueren en sus casas ante la imposibilidad de acceder a la atención; en estas condiciones también sufren los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS)”, reclamaron.
Así también, criticaron la demora en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19. “Es urgente la provisión de dichos insumos para detener los contagios del coronavirus y salvar vidas”, enfatizaron.
También denunciaron la explotación en las fábricas, que disminuyeron exponencialmente el número de trabajadores pero siguen exigiendo el mismo nivel de producción.
“Aumentan los maltratos laborales y la peligrosidad e insalubridad: para la mujer trabajadora se acentúan estas situaciones por los acosos, la discriminación y la persecución si queda embarazada, pues al enterarse el patrón, en muchos casos, implica despido”, reclamaron.
Lea más: En Día del Trabajador, el Gobierno prohíbe trabajar y generar ingresos
Así también, recordaron que el salario mínimo no ha aumentado pero sí los precios de la canasta familiar se encuentran por las nubes. “El salario mínimo no alcanza ni para llegar a la mitad del mes, el subsidio laboral para suspendidas y suspendidos es nada más que la mitad de ese salario mínimo mensual, lo que implica más miseria para trabajadoras y trabajadores”, lamentaron.
No olvidaron además a los empresarios del transporte que “realizan su regulada criminal exponiendo a trabajadoras y trabajadores al contagio masivo”.
“En el Gobierno de Abdo Benítez, los politiqueros, la mayoría del Poder Legislativo, los jueces y ministros corruptos del Poder Judicial y el Ministerio Público acuerdan y se protegen; se encubren para robar dinero público. Negocian y se reparten los intereses y recursos de la Nación, roban los recursos que podrían salvar vidas en esta pandemia. Hacen negocios, se reparten los negociados y las tercerizaciones en el IPS. Uno de los patrimonios nacionales es Itaipú y está en peligro”, manifestaron.
Finalmente, no olvidaron al trabajador Genaro Meza, quien tiene una condena de 20 años de cárcel. “Persiguen a quienes luchan con imputación, represión y cárcel, así también, siguen los desalojos la cárcel y muertes de campesinos e indígenas expulsados de sus tierras”, afirmaron.
Lea más: Urgen soluciones para frenar descapitalización de las Mipymes, sostiene economista