Cargando...
Desde la ONG Centro de Consejería y Denuncias de VIH, aprovechan la conmemoración del Día del Trabajador para recordar que numerosas empresas siguen incumpliendo la Ley 3940/09 y discriminan de los puestos de trabajo a candidatos por su diagnóstico serológico.
De un total de 266 denuncias que registraron provenientes de personas que fueron discriminadas por ser VIH positivas en cualquier ámbito social, 51 personas denunciaron específicamente haber sido discriminadas al momento en el que se postulaban para acceder a un puesto de trabajo.
Lea: VIH y juventud: 53% tienen entre 24 y 35 años
Les piden el test o los despiden
Discriminando situaciones puntuales, de las 51, a 26 personas se les exigió la realización del test de VIH en su ámbito laboral, a 9 trabajadores los despidieron por su estado serológico, a 2 les violaron la confidencialidad de su diagnóstico, y a 14 personas las discriminaron por ser VIH positivo dentro de su lugar de trabajo.
En esta fecha significativa para la reivindicación de los derechos laborales, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH pide a las empresas que valoren al personal por la preparación profesional y la calidad del trabajo que pueda brindar, y no por su condición de salud.
Lea más: Personas con VIH recibieron delivery de medicamentos en medio de la pandemia de coronavirus