Cargando...
Un Día Internacional de Trabajador y atípico feriado se recuerda hoy. Esta conmemoración es en homenaje a un grupo sindicalistas que en el año 1886, en Chicago, levantó su voz en reclamo a varias reivindicaciones, entre ellas la de las ocho horas laborales. Previo a estas conquistas, la protesta dejó como saldo varios muertos y decenas de heridos.
Pero las manifestaciones por explotación laboral, incumplimiento de pago de beneficios, entre otros, continúan hasta hoy y se acentuaron con esta pandemia, que desnudó aun más las condiciones en que se encontraban centenares de personas, muchas de ellas sin seguro social, trabajando más de ocho horas sin cobrar el salario mínimo correspondiente, sin vacaciones, ni días libres e inclusive, sin tener el permiso de maternidad establecido.
“No hay mucho que celebrar. Desde hace un año un importante número de trabajadores dejaron de llevar el pan diario a sus hogares. Es muy triste y más que no se vean acciones para defender y proteger los puestos laborales”, así lo indicaba en estos días Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), que prepara una marcha para hoy.
A su vez, lamentó que en pleno pico de contagios y récords de fallecidos por covid-19 nuevamente los trabajadores estén pagando los platos rotos de la ineficiente gestión del Gobierno y de las carteras competentes que deberían velar por los derechos y el trabajo digno.
Cifras no alentadoras
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que se registran 60 pedidos diarios de suspensión de contratos. Además, se reportaron 1.208 denuncias por despido injustiticado entre enero y abril del 2021, de los cuales el 65% provino del sector laboral informal. Nuestro país cerró el 2020 con 266.000 desempleados. Lo que corresponde a los datos de desocupación del primer trimestre del 2021 aún no se tiene. El año pasado se tuvieron 6.092 pedidos de suspensión que afectaron a 108.389 trabajadores formales y en estos cuatros primeros meses se dieron 4.057 solicitudes para 16.491 colaboradores, que sumados a los 10.000 del saldo del 2020 totalizan 26.000 suspendidos.
Alistan varias protestas y actos de recordación
En el marco de recordación del Día Internacional del Trabajador, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) y de la Acción Sindical Clasista preparan protestas a llevarse a cabo en diferentes puntos.
En lo que respecta a la CUT, esta hará una caravana en reclamo de los derechos de los trabajadores. Pedirán al Gobierno que garantice la cobertura en salud y ejecute acciones concretas junto con el Ministerio de Trabajo, que contribuyan a la protección de los puestos laborales y haga cumplir al sector privado el reajuste salarial.
El acto arrancará a las 8:00 con la salida desde la sede del núcleo, ubicada sobre Félix Bogado, entre 2ª y 3ª Proyectada, con destino a al IPS Central.
Mientras que la CSC honrará este día con una protesta pacífica frente al Panteón de los Héroes, desde las 9:00 y la Acción Sindical Clasista lo hará frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El empleo parcial tomó fuerza en este escenario
Con la pandemia, las nuevas modalidades contractuales entraron a regir con mayor fuerza y más empresas optaron por emplearlas. Solo el Ministerio de Trabajo homologó este año más de 1.800 contratos en sus diferentes modalidades.
Entre ellas se citan la de tiempo parcial (que estipula el pago de G. 10.542/hora por 32 horas máximas laborales y el de G. 10.542/hora por 16 horas mínimas semanales); a tiempo determinado (80% del salario mínimo legal vigente y aplicable solo a mipymes); la modalidad contractual para aprendiz (60% del salario total vigente que tiene duración de un año y es prorrogable); por día trabajado o jornal (G. 84.340 por 18 días trabajados como mínimo) o por convenio de práctica laboral (60% del salario mínimo y con una duración de contrato de solo hasta seis meses).
Para este último es obligatoria la realización de cursos de habilidades blandas y de Educación Financiera impartidas por el SNPP. Se busca entre otras medidas, evitar un contrato leonino y de mala fe.
Número para denunciar o conocer vacancias
Las diferentes irregularidades cometidas por los empleadores que afectan al trabajador formal e informal pueden ser comunicadas o denunciadas a la Dirección General de Trabajo, a los números (021) 7290100 int 545 o al 0983- 396112. Además, se pueden comunicar determinados hechos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, que es el 0982-142569 o a la Dirección de Mujer Trabajadora, al 0983-351126. El incumplimiento de las medidas sanitarias para con el colaborador también puede ser reportado al (0981) 401082 o a las distintas oficinas regionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Para consultas sobre suspensión laboral se puede recurrir al 0972-348335. Mientras que para acceder a informaciones sobre vacancias en la bolsa de empleo se puede contactar al 0983- 677682 o bien ingresar a la página https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo.