Cargando...
Los tramos en los que el sector gastronómico puede colocar sus mesas y atender en las calles son: Senador Long entre Teniente Vera y España (barrio Villa Morra), Charles de Gaulle desde Emilio Hassler hasta Campos Cervera (barrio San Blas); y Mariscal Estigarribia entre Caballero e Iturbe (barrio Catedral, microcentro).
El bloqueo de esto tramos al tránsito vehicular para impulsar el comercio de los locales gastronómicos arrancó a las 10:00 de este sábado y se extenderá hasta las 20:00. El mismo horario regirá mañana, 2 de mayo.
La medida tomada por la Municipalidad de Asunción tiene relación a una disposición del decreto 5.160, que rige hasta el 10 de mayo. En uno de sus puntos, se recomienda a las comunas a fomentar el comercio al aire libre para evitar los espacios cerrados y, de esta forma, evitar la expansión del COVID-19.
Específicamente, el artículo 11 del decreto reza: “Exhortase a los municipios a habilitar espacios al aire libre además de los parques y plazas con los que cuenta (por ejemplo, el cierre temporal de algunas calles solo para uso peatonal), con el fin de asegurar el distanciamiento físico de las personas”.
La decisión tuvo acogida en la siesta y tarde de este sábado. Varias familias y amigos llegaban a estos locales gastronómicos para compartir por el Día del Trabajador.
Pese a esto, muchos propietarios reclaman y piden poder extender el horario de atención más allá de las 20:00. Asunción, como otra decena de ciudades, fue catalogada como zona “roja” por los altos índices de contagio por COVID-19.
Lea más: Restricciones tachadas de ilegítimas dan “estocada final” a los formales
Las restricciones nocturnas regirán, en principio, hasta el 10 de mayo y se flexibilizarán desde el día 11 de este mes. Hasta ayer, 6.302 personas fallecieron por coronavirus en Paraguay desde el 7 de marzo de 2020.
Lea más: Restricciones se flexibilizarán desde el 11 hasta el 24 de mayo