Cargando...
Cancillería informó ayer, viernes, que la Anvisa de Brasil, reguladora sanitaria de ese país, autorizó la exportación al Paraguay 621 toneladas de oxígeno líquido medicinal para ayudar a la provisión al mercado paraguayo de este insumo de alta demanda para la atención a pacientes con COVID.
Lea más: Oxígeno: ¿cómo se hace, por qué escasea este crucial elemento?
En el comunicado de prensa no se especifica si el oxígeno será importado en Paraguay por empresas privadas o por el Ministerio de Salud. Cabe recordar que la cartera estatal tiene contratos con cinco empresas proveedoras, de las cuales algunas tienen dificultades para la entrega ya que, justamente, dependen del mercado brasileño.
El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, dijo el pasado 8 de abril que el consumo de oxígeno iba en constante aumento a medida que pacientes se internaban por coronavirus en los centros médicos. Detalló que en enero el consumo fue de 300.000 metros cúbicos (300 toneladas) y en marzo, esa cifra trepó a 630.000 toneladas.
Lea más: Consumo de oxígeno sube a niveles críticos, pero garantizan provisión
Teniendo en cuenta lo autorizado por Anvisa y con los datos de marzo, la provisión podría garantizarse por poco menos de 30 días. ABC intentó contactar – sin éxito - este sábado al Dr. León para conocer el panorama del consumo de oxígeno en las últimas semanas y de esa forma tener una proyección mejor detallada sobre las implicancias de esta autorización de Brasil.
Lea más: Argentina frena exportación de oxígeno y podría afectar a Paraguay
Cancillería detalló que la importación se hará de forma “coordinada y en secuencia” durante las próximas cuatro semanas. Es decir, el proceso será paulatino para compensar la falta del insumo en los hospitales. “La Cancillería Nacional valora el gesto de solidaridad de la hermana República Federativa del Brasil”, dice parte del comunicado de prensa.
Hasta ayer, había 2.978 pacientes internados por COVID en el país, 516 de ellos en cuidados intensivos. La cantidad de fallecidos como consecuencia de la enfermedad es de 6.385 desde el 7 de marzo de 2020.