Cargando...
Gusinky Lezcano -anteriormente de Cubas- tiene el número de cédula 251.038 y nació el 28 de febrero de 1948. Tiene, actualmente, 73 años. Los datos fueron verificados en el Registro Cívico Permanente (RCP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y en el padrón del Partido Colorado.
Lea más: Autoridades de Salud afirman que senadora Gusinky recibió vacuna en su casa
La senadora figura como vacunada el 20 de abril de 2021 en un “vacunatorio regional”, según el registro del portal web del Ministerio de Salud, que detalla que ella recibió una de las dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron al país a través del mecanismo Covax.
El 20 de abril, la edad mínima de vacunación para quienes no formaban parte del sector salud era de 85 años.
“No es cierto, yo no estoy vacunada. Me agendé el 12 de abril, pero no me dieron aún fecha (…) No he revisado. Voy a hablar con mi abogado a ver qué acción puedo tomar con una cosa así. Realmente me sorprende”, dijo la senadora en conversación con ABC.
Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco
Gusinky afirmó que ella sufre una enfermedad de los bronquios y que se internó cuatro veces en los últimos tiempos. Por ello, prevé viajar a los Estados Unidos para su tratamiento, aseguró. Dijo que allí quiere aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson porque solo requiere una dosis.
En los últimos días hubo también denuncias por usurpación de identidad. Específicamente, María Mirtha Arias del Puerto (70) notificó ayer a la Fiscalía que usaron su nombre para que, aparentemente, otra persona reciba la dosis. Ella pudo verificar esto a través del registro de Salud Pública. Lo llamativo del caso es que la mujer ni siquiera se encuentra en el rango de edad que actualmente se está vacunando, que son los mayores de 75 años.
Lea más: Ahora usurpan identidad para lograr la dosis
Este hecho se suma a una serie de presuntas irregularidades que se reportaron en el marco del agendamiento y que el Ministerio de Salud se encuentra investigando, aseguró la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
El Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter que iniciará una investigación de oficio sobre este caso puntual. “Ante las denuncias sobre la supuesta vacunación de la Senadora Mirta Gusinky, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inicia la investigación de oficio, a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica para esclarecimiento de lo ocurrido”, se lee en la publicación.