Cargando...
La presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Gail González Yaluff informó que la deuda total del ente por expropiaciones y compras de tierras es de unos G. 700.000 millones, cifra que implica un aumento del 75% respecto a 10 años atrás.
Sin embargo, esa cifra del pasivo solo sería una proporción de la que en realidad tiene el ente, considerando los cientos de expedientes de expropiaciones que están durmiendo en los cajones de la presidencia del Indert desde hace incluso 20 años, sin tener aprobación para el pago y sin que se tenga si quiera un reglamento para un orden de tratamiento, según explicó el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el Consejo Asesor del ente, Abog. Diego Torales.
Explicó que por un lado están las expropiaciones por ley, los casos judicializados y las compras del entre, entre otros.
Entre muchos de los expedientes, Torales mencionó el caso de Nicolás Godofredo Luthold, que tiene número de expediente 6371/75, de un predio del departamento de Caaguazú, invadido en 1974, sin que el Estado pague aún por esas tierras.
A su vez, citó el caso de otro propietario que fue despojado de sus posesiones y que falleció sin poder cobrar por ellas, se trata de Carlos Alberto Soverina, con expediente 281/00. Su finca era de solo 196 hectáreas.
También señaló el caso de la familia Clari Nicora, expediente Nº 2422/89, en el que se está esperando desde hace más de 20 años el pago del Indert, entre otros varios casos.
“Hay que depurar el pasivo que tiene el Indert y enfocar la política hacia la formalización de las colonias y titulación a favor de los pequeños productores”, expreso Torales.
Por su parte, la titular del ente lamentó el sistemático recorte presupuestario que sufre la institución, con reducción del 93% en compra de tierras comparando con 2013, disminución del 93% para el Fides comparando con 2013; y reducción del 49% para el Sirt, respecto al año anterior. Destacó que durante este Gobierno se entregaron más de 2.500 títulos a pequeños productores la meta es entregar otros 2.000 títulos más.