Autoridades de Salud afirman que senadora Gusinky recibió vacuna en su casa

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la senadora colorada Mirta Leonor Gusinky Lezcano (ANR, 73) recibió la primera dosis anticovid en su vivienda el pasado 20 de abril y que se abrió una investigación al respecto. También se dio a conocer el acta de vacunación a la parlamentaria. Esta mañana, antes de que Salud Pública confirmara oficialmente el proceder irregular, Gusinky había negado a ABC que hubiera sido vacunada. En las redes ya piden su pérdida de investidura.

La senadora Gusinky viste a la imagen de la Virgen del Paso.
La senadora Gusinky viste a la imagen de la Virgen del Paso.Carlos Avalos

Cargando...

En conferencia de prensa, el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, indicó que figura en el sistema de vacunación la dosis aplicada a la senadora Mirta Gusinky y que el caso está bajo investigación, pues la parlamentaria aún no tiene 75 años ni está encamada.

Esta es la declaración de consentimiento que lleva la firma de la senadora colorada y que prueba que fue vacunada, según la difundió hoy el MSP:

Sequera, además de confirmar que se encontraron los registros de vacunación de la senadora Mirta Gusinky, contó que también existen registros de Rodolfo Friedmann Cresta, quien se habría inmunizado indebidamente al no cumplir con los requisitos establecidos.

Resaltó que estas irregularidades tomaron estado público gracias a las denuncias hechas por la ciudadanía a través de las redes sociales y que se harán las investigaciones pertinentes para verificar si se vacunaron o no.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recordó que el registro de la vacunación es nominal y los reportes de las dosis aplicadas son públicos.

Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Indicó que se hace un control cruzado para verificar si existen personas fuera del rango de edad de aquellos que deben ser inmunizados. “Se evalúa el límite de la edad, si es personal de blanco o personas con imposibilidad de movilizarse (sic)”, comentó. Otro criterio a considerarse es si se dio una contingencia para evitar la pérdida de dosis, es decir, si se aprovechó la vacuna en una jornada laboral en la que no se completaron los diez agendados y se debió evitar perder los biológicos. “Esto es absolutamente excepcional”, subrayó.

Sobre el caso de Rodolfo Friedmann, mencionó que se analizarán los criterios por los cuales se le pudo aplicar la vacuna, porque se dio vía libre a la inmunización de aquellas personas de entre 60 años en adelante que se encuentren inmovilizados, al tener en consideración que estos forman parte de la población vulnerable para desarrollar formas graves de covid-19. Friedmann utiliza una silla de ruedas, pero no se encuentra postrado: él mismo acostumbra postear en sus redes sociales fotografías en las que se lo ve de viaje o en actividades sociales.

Con relación a la senadora Gusinky, afirmó que una brigada de vacunación fue hasta su casa. “Una brigada fue a visitarla, ese es el informe que estamos teniendo”, recalcó.

Antes de la confirmación oficial, la senadora lo negó

Esta mañana, la senadora Gusinky negó rotundamente haber recibido la vacuna contra el coronavirus. “No es cierto, yo no estoy vacunada. Me agendé el 12 de abril, pero no me dieron aún fecha (…) No he revisado. Voy a hablar con mi abogado a ver qué acción puedo tomar con una cosa así. Realmente me sorprende”, dijo la legisladora en conversación con ABC.

Comparación de tres firmas de la senadora Mirta Gusinky.
Comparación de tres firmas de la senadora Mirta Gusinky. La del medio es la que figura en el acta de consentimiento para la vacunación, mientras las otras dos corresponden a documentos del Senado.

Escuche a la senadora negar el haber recibido la vacuna:

Piden pérdida de investidura

Este nuevo escándalo que enerva a una sociedad donde las vacunas contra el coronavirus solo llegaron a un mínimo porcentaje de la población hizo que en redes sociales los ciudadanos se expresaran en reclamo de una investigación del caso y la pérdida de investidura de la senadora colorada.

Los casos de irregularidades en la vacunación contra el coronavirus suman y siguen. Además de las inmunizaciones “privilegiadas” a políticos y otros, hubo ciudadanos que denunciaron usurpación de identidad, puesto que figuran como que ya recibieron las dosis aunque ni siquiera están en el rango de edad convocado para la inoculación.

También hubo denuncias de que se robaron vacunas y fueron ofrecidas en el mercado negro. El Ministerio de Salud se encuentra investigando, aseguró la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Por su parte, la directora general de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, anunció que los funcionarios vinculados a las vacunaciones irregulares serán apartados de sus cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...