Fepasa está trabajando en traer de vuelta los trenes, afirma su titular

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay explicó que el paro anunciado por los empleados de la empresa se debe a la falta de pagos de salarios desde noviembre, debido al cese de ingreso a la empresa de ganancias del cruce fronterizo de pasajeros y cargas desde Argentina. Señaló que aunque no haya trenes funcionando en Paraguay, la empresa se encuentra trabajando en proyectos ferroviarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Este jueves se reportó que funcionarios de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), anunciaron un paro de sus actividades debido a lo que calificaron como una situación “crítica” de la empresa, con deudas de pago de salarios a funcionarios desde noviembre de 2020.

En comunicación con radio Ñanduti, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó que la empresa, cuyas actividades incluyen la gestión del cruce fronterizo de pasajeros entre Encarnación y la localidad argentina de Posadas, se vio afectada por el cierre de la frontera con Argentina en el marco de la pandemia de covid-19.

Ramírez argumentó que la empresa dejó de percibir ingresos con el cierre de la frontera, y aún tiene deudas qué cobrar al Estado paraguayo que aún no han sido honradas, por lo que tuvo que costear los sueldos de sus empleados hasta noviembre, cuando se quedó sin fondos para ese efecto.

Lea más: Trabajadores de Fepasa anunciaron paro total

“Estamos haciendo las gestiones para que el Estado cumpla con Fepasa en varias deudas”, aseguró, subrayando que Fepasa no es una empresa pública.

Cuestionado sobre la labor de Fepasa en un país donde no existen trenes en funcionamiento, Ramírez explicó que los funcionarios de la empresa se dedican al mantenimiento de unas 44 estaciones de tren como patrimonio histórico, además del cruce fronterizo de pasajeros y el de cargas, que está en proceso de reactivación.

Lea más: Siguen promesas sobre trenes pero nada concreto hasta ahora

También señaló el proyecto del “tren de cercanías” que “nunca estuvo tan avanzado como está ahora”, y comentó que se mantienen reuniones semanales con expertos coreanos a cargo del estudio de factibilidad del tren, proceso que asegura está concluyendo y que daría paso al estudio de los detalles técnicos y financieros para poner en marcha la iniciativa.

“No hay trenes funcionando, eso no significa que no estemos trabajando para que los trenes vuelvan”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...