Plantearán nulidad de la sesión en Diputados en que se modificó reglamento interno

La diputada opositora Kattya González (PEN) señaló que planteará la nulidad de la sesión de ayer en la Cámara Baja en que se estableció la modificación del reglamento interno. Argumentó que existe un “abuso de poder” por parte de los que aprobaron, en su mayoría colorados. Acotó también que los demás poderes del Estado deben verse involucrados en la revisión de lo resuelto.

Diputados opositores solicitarán la nulidad de la sesión en la Cámara Baja para revertir la modificación del reglamento interno.
Diputados opositores solicitarán la nulidad de la sesión en la Cámara Baja para revertir la modificación del reglamento interno.

Cargando...

Con votos colorados y sus aliados liberales, la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios en su reglamento interno con el fin de adelantar en 60 días la renovación de la Mesa Directiva. Esta iniciativa permitirá llevar a cabo la elección o renovación de autoridades legislativas desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Al respecto, González indicó que fue “grave” lo que ocurrió en la Cámara Baja, por lo que estarían planteando la nulidad de la sesión extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia. Refirió que existe un abuso de poder que fue ejecutado por sus colegas que aprobaron la modificación del reglamento interno.

“El reglamento tiene una manera en la que puede ser alterada. Ellos utilizaron lo de la sesión virtual no para hacer una mejor norma, sino para legitimar lo cachafaz que son, y aprovecharon lo de la elección de la Mesa Directiva”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que los partidos opositores deben articular para poder obtener una revisión de la modificación. Además, indicó que también deben verse involucrados otros poderes del Estado en cuanto a la nulidad de la sesión.

“Claramente, la sesión de ayer tiene visos de nulidad que deben ser declarados por un poder del Estado diferente al nuestro porque si votamos otra vez vamos a perder. La nulidad exige el compromiso de los otros poderes del Estado atentos a una situación de atropello constitucional para no consolidar”, declaró.

Lea más: Ya cocinan otro “rekutu” para Alliana

Acotó que existe ya un antecedente de nulidad con respecto a una sesión en la Cámara de Diputados, lo cual comentó que sería utilizado “por lo menos para el debate”.

La diputada dio a entender que sus colegas colorados aplicaron una estrategia y “movilizaron la maquinaria” para poder debatir sobre la modificación. Explicó que una de las ilegalidades que se dieron fue que se trató el proyecto sobre tablas.

En cuanto a lo que se modificó del reglamento, cuestionó varios puntos que fueron establecidos, como el que permite a los legisladores sesionar desde un vehículo. “Se legitima que uno puedo sesionar en un auto, por ejemplo. Eso no está bien. No es correcto que cuando uno tiene la obligación de estar una vez a la semana en su trabajo tenga que estar en movimiento”, sostuvo.

Seguidamente, cuestionó que se haya establecido un adelanto de 60 días para la elección de los miembros que conformarán la Mesa Directiva. En ese sentido, indicó que el motivo para el establecimiento de ese punto fue la desconfianza que existe entre los propios colorados.

Asimismo, González refirió que la modificación de período de elección de Mesa Directiva fue establecida para asegurar la permanencia como presidente de la Cámara Baja de Pedro Alliana (ANR, HC). Según consideró, esta maniobra no era necesaria, dado que mediante un pacto político ya se había decidido que el cartista se mantenga en el puesto.

Lea más: Alliana apunta al trikutu en la Cámara Baja

Acotó que la nueva Mesa Directiva sería la menos democrática de los últimos años debido a que sería conformada por prácticamente solo colorados o legisladores de otros partidos que respondan a los intereses de los mismos.

“Ellos establecieron que quieren elegir Mesa Directiva 60 días antes. En mayo ya quieren elegir Mesa Directiva. Eso se debe a que los colorados ni siquiera confían en los propios colorados. Esta Mesa Directiva será la más antidemocrática de toda la historia”, sostuvo.

La diputada también cuestionó –y consideró preocupante- el punto que establece que se puede convocar a sesión de la Cámara Baja en otro recinto que no sea el parlamentario.

El proyecto fue presentado ante el pleno por el diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete) con la firma de colegas cartistas, abdistas y llanistas. Según los colorados, con la modificación solo buscaban establecer “reglas más claras” para garantizar la participación de los diputados en las sesiones virtuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...