Consideran el transporte público el punto de mayor exposición al contagio de COVID-19 y cuestionan que no se esté “atacando”

El analista y experto en Inteligencia José Amarilla sostuvo que en el interior de los buses del transporte público se da el segundo mayor índice de contagio de COVID-19, después de los lugares sanitarios. Cuestionó que desde el Gobierno no se esté atacando “el mayor punto de exposición” de nuestro país, mientras se aplica restricciones a actividades en espacios abiertos. Además, refirió que las proyecciones expresan que si se mantiene la tendencia epidemiológica en las próximas semanas se podría alcanzar las 140 muertes diarias.

Sostienen que el segundo lugar de mayor índice de contagio es el interior de los buses del transporte público.
Sostienen que el segundo lugar de mayor índice de contagio es el interior de los buses del transporte público.Nathalia Aguilar

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En los últimos días, la situación sanitaria se fue agravando debido a la cantidad de contagios que se reportan de forma diaria. La cifra de muertes ya alcanza el centenar, cumpliendo así la proyección que previó para esta etapa de la pandemia del nuevo coronavirus.

En conversación con ABC Cardinal, el analista refirió que se considera que en el interior de los buses del transporte público se da el segundo mayor índice de contagio de COVID-19, detrás de los hospitales y otros locales sanitarios. Además, refirió que en nuestro país los colectivos representan el punto donde la ciudadanía se expone más al virus.

“Estudios internacionales demuestran que el primer lugar de contagio tiene relación con trabajos sanitarios. El segundo de altísimo riesgo es el transporte público (…) La gente se contagia en mayor medida en el uso del transporte público que hoy está regulado en cantidades para que el sector empresarial reciba mayor cantidad de subsidios; o sea, estamos pagando con vidas la rentabilidad de un grupo de empresarios”, mencionó.

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En ese contexto, cuestionó que desde el Gobierno se esté ignorando el contagio en los colectivos, mientras se restringe las actividades al aire libre y las que pueden ser controladas sanitariamente. “Hay 3 a 4 horas diarias en que las personas viajan colgadas. Acá se está ignorando lo que equivale a 50.000 partidos de piki vóley por día. Prohibimos las actividades al aire libre y las gastronómicas que tienen estrategias de distanciamiento social y no estamos haciendo nada respecto al lugar donde más gente se está exponiendo al contagio hoy”, expresó.

Amarilla también indicó que las proyecciones que elaboran expresan que, si se sigue con la tendencia epidemiológica, tras las tres semanas desde la fecha se podría alcanzar las 140 muertes diarias por COVID-19 y, en caso de que no exista una campaña eficiente de vacunación, en agosto se llegaría a los 15.000 fallecidos. Acotó que la estadística prevista se basa en que no existe un análisis estratégico por parte del Gobierno.

Además, comentó que las proyecciones hablan de que habría muertes que no serían registradas por el sistema oficial.

“Como no hay un mecanismo de freno, podemos llegar a tener 140 muertos de forma diaria oficialmente reportados y probablemente más incluyendo los que no son computados. Es un modelo matemático, no es una bola de cristal y obviamente puede haber otros factores que inciden”, sostuvo.

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Explicó que el ciclo promedio de la enfermedad es de 21 días; es decir, al terminar este período el paciente se recupera o puede fallecer. En ese sentido, refirió que el Gobierno -si pretende reducir los contagios- debería aplicar medidas sanitarias en base a este lapso y extender el horario de restricción de circulación.

“Si vas a intentar cortar un ciclo de contagios por 21 días, pues 15 días no te sirve realmente. Y de 20:00 a 05:00 tampoco sirve porque no estás atacando el centro neurálgico de la vía de contagio (transporte público)”, declaró.

Los pasajeros se aglomeran esperando el colectivo en Loma Pyta.
Los pasajeros se aglomeran esperando el colectivo en Loma Pyta.

Mencionó, además, que la cantidad de muestreos diarios es insuficiente, por lo que recomendó que la proporción debería aumentar para buscar soluciones epidemiológicas. Asimismo, señaló que el Gobierno debería planificar la inteligencia estratégica sobre la base de este tipo de progresiones.

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Reguladas de buses

Durante las últimas semanas, los usuarios del transporte público denunciaron que los empresarios aplican reguladas, por lo que tienen que esperar durante varias horas para poder llegar a sus destinos. Así también, reclaman por más colectivos en las calles debido a que se sienten expuestos a los contagios porque tienen que viajar aglomerados en los buses.

Desde el Viceministerio de Transporte prometieron aplicar controles con respecto a la medida que limita que los buses solo deben trasladar a 16 personas paradas en su interior. Sin embargo, diariamente se observa que los choferes aglomeran a los usuarios en las horas pico.

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