Supuesta evasión de tabacaleras: SET afirma que hubo un “error” en el informe

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, refirió que en el informe de CADEP sobre las tabacaleras hubo un “error” de cálculo que derivó en la conclusión de una gran evasión fiscal por parte del sector empresarial. En ese sentido, señaló que con los datos reales el estudio cambia de perspectiva. Asimismo, comentó que tras el cotejo de información, los investigadores centraron los cuestionamientos en el precio de enajenación.

Según investigación del Cadep, habría una diferencia de 2.300 millones de cajetillas sin declarar.
Según investigación del CADEP, habría una diferencia de 2.300 millones de cajetillas sin declarar.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) socializó en estos días una investigación de la “Superproducción tabacalera en Paraguay”, en la que estiman una evasión impositiva potencial en cigarrillos en alrededor de US$ 400 millones al año, entre 2008 y 2019, solo en términos del impuesto selectivo al consumo (ISC). El estudio fue elaborado en conjunto con la Universidad de Illinois de Chicago, Estado Unidos.

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro comentó que se reunieron con los representantes del CADEP y de la Universidad de Illinois. Acotó que en el encuentro presentaron las declaraciones con que cuenta la SET para cotejarlas con el informe investigativo sobre las tabacaleras.

Orué señaló que en el informe existe un error con respecto al precio promedio de consumo final que fue utilizado por los investigadores. “Ellos entendieron, pero hay un error bastante grande al utilizar ese precio promedio de consumo final para poder hallar cuántas cajetillas se declararon. Ese es el punto más importante del informe. Ellos dicen que se declararon 345.000.000 de cajetillas cuando nosotros en nuestra declaración del formulario figuran 2.800.000.000 de cajetillas declaradas. Por eso, hay un monto tan alto de diferencia”, sostuvo.

Lea más: Supuesta evasión fiscal de tabacaleras: SET ya conversa con investigadores de Cadep

Seguidamente, indicó que –al parecer- los investigadores no contaban con la información completa, como el precio promedio de la enajenación ni la cantidad de cajetillas declaradas. En ese sentido, indicó que el informe cambia su perspectiva, teniendo en cuenta estos datos y que no se da la supuesta evasión.

SET, Cadep y  Universidad de Illinois debaten sobre estudio de cigarrillos
SET, Cadep y Universidad de Illinois debaten sobre estudio de cigarrillos

El viceministro también refirió que, tras presentar los datos reales, los investigadores centraron los cuestionamientos en el otro punto que no se encuentra en el informe, que es el precio de enajenación aplicado a las tabacaleras. Asimismo, indicó que los que elaboraron el texto plantearon que hubo una evasión, teniendo en cuenta que utilizaron un monto menor al establecido.

“Ellos están poniendo un valor muy por debajo de lo que debería haberse puesto y que esa es una forma de evadir impuesto; yo le dije que no, porque tenemos el nivel de control”, expresó.

Orué no descartó que exista un perjuicio, ya que indicó que los controles no son “infalibles”. Además, considera que una denuncia de una supuesta evasión importante es relevante para la imagen del país, por lo que indicó que debe haber precisión en cuanto a los datos.

Agregó que los investigadores podrían haber tenido los datos correspondientes si solicitaban a la SET. No obstante, reveló que los que elaboraron el informe solo comunicaron que realizarían un estudio del consumo y la demanda de tabaco en Paraguay. “Ellos nos pidieron el precio de la primera enajenación y el precio que se paga en el mercado. No nos preguntaron la cantidad de cajetillas declaradas, ellos hicieron una estimación”, declaró.

Lea más: SET, Cadep y Universidad de Illinois debaten sobre estudio de cigarrillos

Explicó que la diferencia expresada en el informe se da debido a que los investigadores utilizaron un precio muy alto, por lo que resulta menor la cantidad de cajetillas declaradas. “Cuando utilicen ese precio promedio muy alto, evidentemente les va a salir la cantidad de cajetillas que supuestamente se declararon”, mencionó.

Anunció que en las próximas horas emitirán un comunicado con los precios promedios aplicados a las tabacaleras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...