Cargando...
El conflicto se originó hace 15 días y un grupo de asegurados del IPS afirma que la directora se niega a integrar al especialista para trabajar en el nosocomio solo porque no está de acuerdo con los horarios que dispone el galeno.
El Dr. Diego Irala consiguió un vínculo de 24 horas con la previsional y la dirección le solicitó que cumpla funciones los lunes y los viernes. Sin embargo, el galeno está dispuesto a cumplir uno de los horarios diurnos de 12 horas los días viernes, mientras que en relación a los lunes presentó un contrato de trabajo con el que justifica su imposibilidad de cumplir la exigencia de la directora Natalia Arce.
Tensión por superposición de horario laboral de un médico en el IPS de Curuguaty
En contrapartida, Irala propone realizar las 12 horas en horario nocturno los días martes, propuesta que es rechazada por la directora. Según los manifestantes, la directora, de manera prepotente, dijo al ginecobstetra que si no puede cumplir el horario establecido debe renunciar al rubro conseguido.
Esta situación desembocó en el repudio generalizado de los asegurados, especialmente de los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional (OTEP-SN), quienes decidieron manifestarse desde hoy frente al IPS de Curuguaty.
Según Roberto Báez, secretario general de la OTEP, se puede notar falta de voluntad y actitud autoritaria de la directora, ya que a otros profesionales les concede los mismos horarios propuestos por el ginecobstetra, mientras que con Irala actúa de manera diferente.
Báez aclaró que no precisamente están a favor de Irala, sino a favor de la institución, donde falta muchos profesionales, no hay medicamentos y funciona en forma precaria. Criticó a la directora Arce por el hecho de que en diez años de gestión no haya conseguido levantar la institución.
La OTEP-SN también presentará un recurso de amparo para que el profesional se integre de inmediato a trabajar, por temor a que el rubro termine perdiéndose.
La directora Arce señaló que un ginecobstetra solo puede trabajar en horario diurno porque debe ser acompañado por otros especialistas, como un anestesiólogo, que no tienen para la noche.