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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) remitió el lunes a la fiscalía los dos informes que realizó en el caso de la polémica pasarela de Ñandutí y espera que las mismas sean analizadas para identificar los posibles hechos punibles que pudieron existir en la polémica obra.
En este caso fueron enviados los resultados de la investigación de oficio concluida en la resolución Nº 672/21 de fecha 19 de febrero último y el escrito del rechazo de la reconsideración (resolución Nº 1.723), con fecha del 23 de abril. Ambos documentos revelaron serias irregularidades en la ejecución de esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que fue adjudicada sin competencia a la empresa Engineering, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.
El titular de la institución, Pablo Seitz, señaló que la fiscalía debe identificar la existencia de posibles delitos en los documentos remitidos, pero no quiso entrar en los detalles de los hechos más resaltantes que el Ministerio Público debe indagar. “No especificamos los posibles hechos punibles, eso hace la fiscalía. Les pasamos el paquete completo”, expresó.
Asimismo, resaltó que la investigación de la fiscalía debe analizar los documentos desde otro punto de vista y resaltó que los posibles hechos punibles estarían en la lista de cada uno de los puntos considerados irregulares por Contrataciones.
“En realidad, más que profundizar los hechos, la fiscalía analiza desde otro punto de vista en base a los elementos que señala la ley penal respecto a la responsabilidad, la culpabilidad y la identificación de la responsabilidad penal respecto a la conducta de las personas intervinientes en cada una de las situaciones”, expresó Seitz.
Uno de los puntos que concluyó la DNCP es que existió una violación al principio de igualdad y competencia en la obra de la pasarela “ñandutí”, porque el MOPC aceptó sin objeciones las modificaciones que propuso la firma Engineering al proyecto licitado, lo cual se cambió en un 83% a través del convenio modificatorio Nº 1. Las alteraciones siguieron en convenio Nº 2 y con las dos adendas inflaron en un 13,5% el costo de la obra, por lo que terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones).