Cargando...
Informaciones recabadas por ABC Color señalan que en las pericias de identificación balística realizadas a las vainas servidas calibre 45 que se recogieron tras el asesinato de Celso Torales Acosta, de 52 años, ocurrido en Paso Mbutu el Viernes Santo último y los ataques a la estancia Reunidas y la subcomisaría de Frontera Kurusu Ñu fueron disparadas por la misma arma.
El caso donde falleció Torales Acosta se registró el 2 de abril último a las 20:00 aproximadamente cuando estaba a bordo de una camioneta Chevrolet S-10 roja. El vehículo era guiado por Ángel Tobías Torales Bogado, de 22 años, quien recibió heridas en el brazo derecho.
Las víctimas estaban en el vehículo en la cabecera del puente que cruza sobre el río Aquidabán, cuando empezaron a recibir los disparos. De acuerdo al testimonio de Torales Bogado, los atacantes llegaron a pie al sitio e iniciaron los disparos.
Algunos testigos vieron que los atacantes ingresaron a una zona boscosa tras el atentado. Informaciones recabadas en la zona indicaban que dos personas se habían acercado hasta un almacén, pero sólo uno ingresó al local comercial y su acompañante lo espero en frente.
Estos datos ya habían llamado la atención de los investigadores porque generalmente los sicarios no actúan de esa manera, es decir, que se movilicen solo a pie e ingresen al monte. En esa ocasión además del calibre 45 se había encontrado vainas servidas de calibre .223.
Lea más: Nuevo ataque de grupo armado en el norte
El otro hecho donde se utilizó un arma calibre 45 fue en el casco central de la estancia Reunidas en el distrito de Horqueta. Este ataque fue el domingo 18 de abril pasado donde tres desconocidos llegaron a la hacienda desde un monte cercano a la casa principal.
Al acercarse a los trabajadores les dijeron que iban a quemar la casa y las maquinarias porque el patrón había fallado con el grupo armado. Se identificaron como integrantes de la ACA-EP.
Realizaron disparos a un tanque de agua y a un transformador. De esta hacienda robaron una escopeta calibre 12.
Mientras que el tercer caso donde también aparecen entre las evidencias el uso de un arma calibre 45 fue el domingo último cuando se atacó a tiros la subcomisaría 020 de Frontera Kurusu Ñu, distrito de Loreto. En esta ocasión también se encontró vainas servidas y percibidas de calibre 12.
Lea más: Desconocidos atacan subcomisaría en departamento de Concepción
Los dos suboficiales que estaban en la dependencia policial escucharon tres disparos de seguido cuando se disponían a descansar, eran las 00:20 aproximadamente. Estos policías salieron disparando de la subcomisaría y allí observaron una gran humareda.
Es que el fuego había empezado a consumir la camioneta del jefe de esa repartición policial y una moto patrulla. El incendio fue provocado por los desconocidos que huyeron realizando disparos.
Reaparición de ACA-EP
A pesar de que sólo en la estancia Reunidas los atacantes se identificaron como miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (EP), tras lo ocurrido en la subcomisaría de Frontera Kurusu Ñu también los principales sospechosos habían sido los integrantes de este grupo armado liderados por los hermanos Feliciano y Hugo Bernal Maíz de 23 y 22 años, respectivamente.
Lo llamativo es el hecho del asesinato que materializaron en Paso Mbutu, se sospecha que querían secuestrar a uno de los ocupantes de la camioneta.
Otros ataques
El jueves 22 de abril último el retiro Campana de la estancia Diamante, en el municipio de Paso Barreto también fue atacado por la ACA. Testigos reconocieron a Feliciano Bernal Maíz como uno de los que estuvo en el sitio.
Lea más: Indagan supuesto ataque en retiro de Paso Barreto, Concepción
En tanto que el domingo 28 de marzo pasado, estos mismos hombres habrían sido los que incendiaron el retiro Campo Natural de la estancia San Jorge, en el distrito de Arroyito.