Cargando...
El embajador indio concurrente en Asunción y con sede en Buenos Aires visitó ayer a la mañana al presidente Mario Abdo Benítez, para conversar acerca de la llegada de las 200.000 vacunas Covaxin donadas por la India. El primer lote había arribado a finales de marzo y este domingo se completó la carga con 100.000.
El Gobierno Nacional firmó el contrato con la productora india de la Covaxin, el laboratorio Bharat Biotech, del que se adquieren 2 millones de dosis. Las autoridades sanitarias consideran esta compra como determinante para avanzar en el plan de vacunación contra el covid-19.
Sin embargo, desde la India anunciaron que no se exportarían aún las dosis producidas en este país debido a que la situación sanitaria es crítica allí por el elevado número de contagiados.
El embajador de la India refirió que se volvería a verificar la medida tras el control epidemiológico del nuevo coronavirus en el país asiático.
“Ya hay un acuerdo entre el Gobierno y la empresa india. Por supuesto, desde hace 15 días en la India el nivel de infecciones está subiendo, pero en cuestión de días la situación sanitaria estaría en control. Vamos a hablar de este tema después de que tengamos un control más fuerte sobre la situación”, expresó.
Desconoce cronograma
Seguidamente, Bhatia dijo que la empresa productora deberá presentar un cronograma para posteriormente solicitar un permiso de exportación al Gobierno indio. Señaló que hasta el momento desconoce si el laboratorio Bharat Biotech realizó el pedido de licencia para el envío de las dosis anticovid.
“En los últimos días, no hemos dado ningún permiso, pero cuando tengamos una situación más controlada, el Gobierno va a permitir la exportación”, expresó.
Igualmente, el embajador indio señaló que la producción de las vacunas en la India es óptima. Además, refirió que más laboratorios están en proceso de habilitación en los próximos días. “Tenemos bastante producción”, manifestó el diplomático.
El embajador también informó que conversó con el Presidente sobre la próxima apertura de la embajada de la India en Asunción. Informó que ya disponen la aprobación de su Gobierno, por lo que están trabajando en el proceso de habilitación.