Para el jueves 20 de mayo, desde las 8:30, convocó el juez de garantías Yoan Paul López la preliminar para el diputado colorado Miguel Cuevas, acusado de supuesto enriquecimiento ilícito; su esposa Nancy Florentín de Cuevas, acusada por cobro indebido de honorarios; y su hijo Enzo Cuevas Florentín, procesado como presunto cómplice de su padre.
Es la cuarta convocatoria que realiza el Juzgado de Garantías para intentar llevar a cabo la diligencia, en la que debe resolver si eleva la causa a juicio oral y público, como solicitó el fiscal Luis Piñánez, el pasado 22 de enero, cuando presentó su requerimiento conclusivo.
La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue el viernes 12 de marzo, pero se suspendió porque el abogado Guillermo Duarte argumentó superposición con otra diligencia. Mismo fundamento usó el defensor para suspender la segunda citación, que el juez López había fijado para el 25 de marzo pasado.
La diligencia se convocó por tercera vez para el 23 de abril último, pero no se pudo llevar a cabo debido a que el juez interino Mirko Valinotti tenía cuatro juzgados a su cargo y resolvió suspender la preliminar del diputado por la ANR, en atención a la complejidad de la causa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acusación
Según la acusación que presentó el agente fiscal Luis Piñánez, entre el 2009 y 2019 el legislador colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. Además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral, pidió al Juzgado el comiso especial de los bienes del diputado Cuevas por el monto del presunto enriquecimiento ilícito.
Por su parte la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, fue acusada por la fiscala Victoria Acuña por supuesto cobro indebido de honorarios, que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En el caso de Enzo Cuevas Florentín, hijo de la pareja, al principio fue imputado como cómplice del enriquecimiento ilícito que supuestamente cometió su padre, pero la Fiscalía pidió su sobreseimiento provisional debido a que al momento de presentar el requerimiento conclusivo la investigación en el caso del diputado Miguel Cuevas no había finalizado.
Pruebas “contundentes”
Para el fiscal Piñánez es contundente que el diputado Miguel Cuevas se enriqueció ilícitamente por más de G. 5.594 millones. El agente afirmó que está demostrado con pericias, testimonios y documentos que fueron agregados al expediente.
Piñánez espera que en la nueva fecha finalmente se haga la audiencia preliminar, para definir si el legislador por Colorado Añetete irá o no a juicio oral y público por la presente causa.
