Cargando...
Sin contagios en restaurantes
La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) rechaza categóricamente las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, por Decreto 5160/2021. “Hace un mes, nos obligaron a cerrar durante 10 días, el resultado fue que tanto los contagios como los fallecimientos aumentaron sustancialmente en las semanas siguientes, quedando demostrado que el trabajo de los restaurantes no es el causante de los mismos”, expresa una parte del comunicado. “Soportando pérdidas y contrayendo deudas, hoy ya no aguantamos más, la mayoría de los asociados de Arpy cerrará sus locales y suspenderá a todo su personal, por lo que se espera comprensión de clientes y colaboradores”, expresa el manifiesto.
Se perderán más empleos
Lo que preocupa es la pérdida de miles de puestos de trabajo de los sectores que no van a abrir desde este martes 27 del corriente, señaló el presidente de la Fedemipymes, Arq. Luis Tavella.
“Desde el Gobierno no tenemos ninguna novedad, siguen moviéndose con la misma velocidad, como si las necesidades no fueran urgentes”, comentó. Según análisis del gremio, el decreto tendrá fuerte impacto sobre el sector formal de la noche, que incluye restaurantes, bares, eventos y canchas deportivas, entre otros. Por eso, esperan las mesas de trabajo para plantear un subsidio del IPS, sobre la base del salario mínimo y no sobre el 50% del mismo, entre otros varios reclamos.
Restricciones son selectivas
El presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), José Carlos Talavera, anunció que su gremio impulsará una campaña de reclamos hasta que se pueda hacer respetar el derecho al trabajo, que tiene cada ciudadano, para que el Gobierno otorgue extensión horaria para el desarrollo de la actividad de los bares y otros ramos que activan durante la noche.
“Nos parece una falta de respeto enorme que no hayan dado retorno a nuestras propuestas y que hayan sacado un decreto nuevamente con restricciones selectivas”, expresó.
También señaló que nadie se podrá hacer cargo de quienes decidan no acatar el decreto, porque muchos lo harán buscando “llevar el pan a su mesa”.
Los de eventos, en protesta
Una peculiar medida de protesta frente a Mburuvicha Róga, con globos locos, mesas y sillas, entre otras cosas, realizaron ayer personas vinculadas al rubro de eventos nocturnos, contra las restricciones establecidas por el Gobierno que les impide trabajar para sobrevivir. Patricia Samaniego, de la Asociación de Trabajadores de Eventos, explicó que fue en reclamo por el derecho al trabajo y opinó que las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno son improvisadas. Aseguró que los dueños de locales de eventos o gastronómicos están más que capacitados para llevar a cabo las actividades sociales y similares, cumpliendo con protocolos de seguridad. Informó que solicitaron al Gobierno medidas de auxilio económico.