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Se trata del primer proyecto de gran envergadura que se ejecuta bajo la ley 5.074, más conocida como “llave en mano”, donde la financiación está a cargo de la contratista, con devolución posterior por parte del Estado. La obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero se terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del 2029 a una tasa bastante elevada.
Según los datos de Obras Públicas, con un mes de antelación está prevista la finalización del tramo 7 de Loma Plata, cuya entrega oficial está prevista para finales de abril. Con este nuevo sector se sumarán 13,6 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada.
Según el responsable de esta obra, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Queiroz Galvão SA y Ocho A (Luis Pettengill), actualmente en este trayecto se procede simplemente a las obras complementarias, tales como señalización y empastado.
El paquete estructural ya fue culminado, el cual cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
A la par se sigue con el Tramo 15 en Carmelo Peralta y sus 16 kilómetros de extensión. Lleva un avance del 68%, mientras se trabaja en el suelo cemento, base granular y las capas asfálticas. también avanzan a su vez otros seis tramos, el 8, 9, 10 y 11 en Loma Plata, así como el 13 y 14 en Carmelo Peralta. Los avances varían entre el 1,3 y el 32%, pasando por la limpieza del terreno y el terraplén.
La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo del corredor sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. Los pasos de fauna son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros. Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
Se le denomina corredor bioceánico o ruta bioceánica porque cuando se termine todo el trazado de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico.