Cargando...
Borba conversó con los medios de prensa este martes en el Hospital San Pablo, donde hizo una habilitación simbólica de la vacunación contra el COVID a personas de 75 años y más. Fue su primera intervención pública tras haber dado positivo al coronavirus el pasado 15 de abril y sus declaraciones fueron recogidas por ABC.
El titular de Salud se refirió a varios temas, entre los que destacó su preocupación porque las personas mayores que son elegibles para recibir las vacunas (75 años o más) no se inscriben en el portal Vacunate para recibir las dosis. “Me sigue preocupando la poca cantidad de personas que se inscriben”, afirmó.
Lea más: Ciudad de Miami-Dade da marcha atrás en oferta de vacunas a turistas
La inscripción está habilitada para personas mayores de 60 años, pero solo se agenda a aquellas que cumplen la edad requerida. Ellas reciben un mensaje de texto para conocer el sitio, día y hora en que recibirán las dosis.
Lea más: Villa Elisa habilita su vacunatorio al aire libre y ofrece el “AutoVac”
Borba explicó que depende de estas inscripciones la posibilidad de bajar la franja etaria de selección a personas de 70 años o más. “Depende de las cantidades de vacunación que vamos a hacer en estos días. Solicitamos a los mayores de 60 que se inscriban”, indicó el ministro de Salud.
En otro momento, habló también de la capacidad de vacunación del MSP. Explicó que, con los 80 vacunatorios disponibles hasta hoy, se puede inmunizar hasta a 12.000 personas en todo el país a un ritmo de 100 a 120 personas por cada local.
Borba dijo también que hay una “guerra mundial por las vacunas” y que Paraguay está a la espera del cumplimiento de los contratos por parte de las proveedoras, como el mecanismo Covax o el Fondo Ruso de Inversión, para poder ir ampliando la franja etaria a agendar.
Puede haber más muertes por día
Ayer se reportaron 102 decesos en un solo día, un récord que cifró en 6.002 los fallecidos por COVID en el país. “Lastimosamente lo anunciamos, existe la posibilidad que esto siga incrementándose. Es algo que puede ir aumentando”, advirtió Borba.
Lea más: Gremios piden que se garanticen los derechos al trabajo y a la libertad
El ministro reconoció que muchos decesos se dan en las salas comunes mientras pacientes esperan por una unidad de terapia intensiva disponible. Indicó que los fallecimientos en UTI alcanzan entre el 45 y 50% de los internados.
Lea más: Cuestionadas restricciones rigen desde la fecha
En relación a evitar la expansión de la enfermedad, se refirió a las restricciones que arrancan este martes y se extenderán hasta el 10 de mayo. “Va a haber un control más estricto en horas de la noche”, prometió. Añadió que su deseo es que el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Transporte y la Policía ayuden también a evitar las aglomeraciones dentro de los colectivos.
Lea más: Primer día de restricciones, pero pasajeros siguen aglomerándose en buses
Sobre los reclamos de algunos gremios, como el de eventos y servicios, que lamenta las medidas del Gobierno, dio a entender que no habrá cambios ni excepciones porque lo que se pretende es cortar la circulación del virus y que los servicios de salud estén menos saturados. “Hoy estamos mal, estamos muy afectados”, lamentó.