Una ambulancia obsoleta y numerosas carencias

La única ambulancia que se cae en pedazos es el reflejo de todas las falencias que enfrentan en el Centro de Salud de Itakyry. Ante la falta de servicios básicos numerosos enfermos deben ser trasladados a otros hospitales que se encuentran en distritos alejados. El personal está cansada de las carencias.

La única ambulancia del Hospital Distrital de Itakyry que presenta  múltiples problemas mecánicos.
La única ambulancia del Hospital Distrital de Itakyry que presenta múltiples problemas mecánicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

ITAKYRY, departamento de Alto Paraná, (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La doctora Lucía Jiménez, que desempeña su servicio en el Hospital Distrital de esta ciudad, relató que como no cuentan con varios servicios se ven obligados a trasladar a muchos pacientes a centros asistenciales con mayor capacidad de respuesta, de Hernandarias o Ciudad del Este.

Las derivaciones se realizan en una ambulancia en deplorables condiciones, sin baliza, sin sirena, asientos rotos al igual que los faros traseros. En el interior también tiene varios desperfectos.

“Que en pleno siglo XXI el pueblo paraguayo tenga que sufrir de esta manera es el colmo. No sé cómo nadie ve o se hacen (que no ven). ¿Quieren que nos accidentemos por el camino para que puedan hacer algo? ¿Dónde están las autoridades? ¿para qué sirven? ¿Acaso no ven estas cosas?”, cuestionó la profesional en sus redes sociales, harta de la falta de respuesta de la administración central del Ministerio de Salud Pública.

En estas condiciones deben hacer tres o cuatros viajes por día, pues ante la falta de especialistas, como ginecoobstetra, servicios de cirugías y pediatría muchos de los pacientes son necesariamente derivados, explicó.

El servicio más necesario es cirugía, por lo que urge un quirófano con todo el equipamiento, además de la contratación de personal capacitado en el área.

Tiene cuatro camas de internados y una de preparto.

La doctora Jiménez dijo que la ambulancia está en servicio las 24 horas con tres choferes permanentes y un cuarto conductor al que se llama en casos necesarios.

Además del mal estado de la ambulancia enfrentan escasez de medicamentos básicos para pacientes con patologías crónicas. El hospital tiene tres balones de oxígeno y cada vez que se vacían, deben ser recargados en Ciudad del Este.

Las salas también tienen problemas de infraestructura y en los sanitarios ni siquiera funcionan las canillas, pese a que el edificio es relativamente nuevo.

El director interino del hospital, Dr. Marcelo Achar, dijo que la ambulancia está en un taller mecánico desde el jueves último. Explicó que estaban apurando el mantenimiento porque otro móvil de la X Región Sanitaria que utilizaban en la dependencia sanitaria quedó fuera de servicio debido a un reciente accidente rutero.

Dijo que como es director interino es poco lo que puede hacer por mejorar los servicios existentes en el hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...