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Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública seguía sin expedirse sobre el intento de una empresa de quedarse con el contrato para la provisión de delicados medicamentos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.
El Ministerio de Salud Pública tiene abierto un llamado por la vía de la excepción bajo el nombre de “Adquisición de Atracurio Besilato, Ketamina Clorhidrato y Midazolam”. El proceso aparece bajo el ID 396.913 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Los tres medicamentos que busca adquirir la cartera sanitaria son considerados clave para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
Si bien el proceso licitatorio estaba abierto a nivel internacional, solo tres empresas nacionales presentaron ofertas. En particular, para la provisión de atracurio se presentaron las empresas Vicente Scavone & Cía. (Laboratorios Lasca), Bioethic Pharma SA, y una tercera empresa, llamada Droguepar SA.
Hasta ayer el nombre de Héctor Antonio Giboons aparecía como representante legal de esta última en la web de la DNCP.
La semana pasada Gibbons dijo que vendió la empresa, aunque se negó a contar a quién y sostuvo que ya no tiene vínculos con la misma.
Droguepar tiene dudosos antecedentes y hasta sanciones de la propia DNCP por incumplimientos varios. Y versiones a las que tuvo acceso ABC Color señalan que sería la firma que estaría a punto de ser adjudicada.
Motivos varios para descalificación
El primer punto llamativo de la presentación de esta firma es que la empresa cuenta con antecedentes en la venta de insumos médicos, pero no en medicamentos.
La empresa presentó una oferta por más de G. 34.538 millones para proveer unos 3.960.000 mililitros de atracurio. En particular, Droguper ofreció el producto de marca Acris 50, fabricante Grand Pharma Limited, origen indio y a precio unitario de G. 8.702 por ml.
El pliego de bases y condiciones establecía claramente que las empresas que se presentaran debían contar con experiencia en la provisión de medicamentos. La firma en particular posee experiencia en insumos médicos. Esto ya debería haber sido motivo para una eventual descalificación, de acuerdo a lo señalado por fuentes del Ministerio de Salud a ABC Color.
Además, en el punto 9 en el que se habla de Capacidad Técnica, el PBC claramente solicitaba “Copia del Acta de fijación de precios emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria con fecha anterior a la apertura de ofertas”.
El Acta de Fijación de Precio de la empresa Droguepar se aprobó recién el 15 de abril, días posteriores a la fecha de apertura de la CVE.
Es decir, la empresa se presentó antes de que el ente de control autorizara el precio. Otro motivo más por el cual debería haber sido ya descalificada.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública sigue sin definirse sobre esta licitación tan importante.