Cargando...
El juez de Primera Instancia en lo civil y comercial, del octavo turno, secretaría 16 de Asunción, Walter Raúl Mendoza Orué, comunicó a la presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, el embargo ejecutivo decretado sobre los fondos presupuestados por el ente agrario por Doscientos diez y seis mil ochocientos millones ciento ocho mil trescientos noventa y tres guaraníes (G. 216.800.108.393) y más Veinte y un mil seiscientos ochenta millones diez mil ochocientos treinta y nueve (G. 21.680.010.839) fijados como gastos de justicia. La suma de los montos alcanza G. 238.480 millones.
La nota enviada el pasado 6 del corriente mes, detalla que se deberá aplicar a l rubro presupuestario 450, destinados al pago de expropiaciones y adquisiciones de tierra, conforme plan de caja, flujo de fondos y plan financiero institucional, hasta cubrir la suma señalada.
El juez estableció que el referido embargo deberá inscribirse a favor de la Ganadera San Cosme S.A., que está en liquidación.
Se debe señalar que este caso se remonta a una expropiación realizada durante el Gobierno de Alfredo Stroessner, en 1965, y que en un largo proceso judicial, se llegó al 2013, con una sentencia firme que obligaba al Indert a abonar más de G. 95.000 millones, que al no abonar, se expuso a una multa de 2,5% mensual sobre el capital, que para la fecha asciende al monto señalado más arriba, según dispuso una nueva sentencia, en el juicio ejecutivo de cobro.
Según las explicaciones, esta medida judicial dejará a muchos otros grandes acreedores del Indert sin poder recibir sus haberes.
Consultado al respecto, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el Consejo Asesor del Indert, Abog. Diego Torales, explicó que este caso es solo uno de los tantos expedientes muy viejos, que está judicializado que demuestran la incapacidad e ineficiencia de la gestión en la institución.
Destacó que en caso que se ejecute el embargo, el presupuesto del Indert para ese efecto no servirá para cubrir ni siquiera los gastos de justicia, que es unos G. 21.000 millones. “Si no podemos pagar ni siquiera las deudas viejas por tierras expropiadas, como el Indert va a salir a comprar tierras que eran suyas”, señaló en alusión al caso Guahory.
Por otra parte, el ex presidente del Indert. Abog. Mario Vega, explicó que el año pasado dispuso la confirmación de una mesa negociadora con la empresa citada, se logró la exoneración de intereses moratorios y la refinanciación del capital, antes de salir del ente.