Cargando...
En una breve conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha promulgado la ley que obliga al Poder Ejecutivo a disponer de los fondos sociales de las binacionales para destinarlos al sistema de salud para la lucha contra el coronavirus.
“Vengo a comunicarles que luego de un análisis político y jurídico, el Presidente de la República procedió a la promulgación de la ley que establece la utilización de los recursos o fondos sociales para la compra de insumos, de materiales de bioseguridad y de mejoras de infraestructura hospitalaria y de protección social”, señaló.
Conforme indicó, se hará la reglamentación para poder implementar la ley y se buscará “salvaguardar los programas de asistencia social” que eran solventados por dichos fondos.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, comentó que ya se inició con el proceso de reglamentación de la ley. De ello se encargarán las autoridades de Itaipú y Yacyreta junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.
El ministro mencionó que se priorizará el fortalecimiento del sistema de salud tanto en la compra de insumos, medicamentos y también la infraestructura. No obstante, afirmó que se buscará la forma de que todos los programas de asistencia social que son costeados por dichos fondos se mantengan.
Lea más: #MaritoDeLaMuerte: repudio al Gobierno por mala gestión en pandemia se vuelve tendencia
“Se va a tratar de que todos estos programas se mantengan, debido a que el componente de protección social según el concepto y la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés), con respecto a que se entiende por protección social terminarían salvaguardando estos programas que hoy están marcha”, subrayó.
Lea: Fondos sociales de binacionales siempre se distribuyeron “a dedo”
Huttemann no quiso dar detalles de cómo será la reglamentación de dicha normativa, pero expresó en varias ocasiones en que se buscará salvaguardar los programas de protección social. Tampoco respondió a las preguntas sobre a cuánto asciende el monto con el que todavía cuentan las binacionales en concepto a fondos sociales que podrán ser redireccionados a Salud Pública.
Le ley que ordena el uso de los fondos sociales de las binacionales para la lucha contra el coronavirus fue sancionado el pasado 21 de abril, en la Cámara de Diputados.
Su promulgación deja un precedente histórico que demuestra que Paraguay tiene soberanía sobre los recursos que dispone de las hidroeléctricas.
Lea más: El Congreso sanciona ley que obliga al Ejecutivo a usar fondos sociales de las binacionales
Hubo una fuerte presión desde la oposición y la ciudadanía para la promulgación de la ley. Incluso las especulaciones de que sería vetada generaron una inmediata reacción en las redes sociales donde ayer fue tendencia el hashtag #MaritoDeLaMuerte y #MaritoGenocida.
En la mañana de este lunes, los titulares de la binacionales dijeron que era impracticable destinar la totalidad de los fondos sociales de las entidades a la compra de medicamentos. Los directores de Itaipú, Manuel María Cáceres, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, ambos coincidieron en que de aquí a diciembre podrían desembolsar un máximo de entre US$ 1.500.000 y 2.000.000 por mes para la lucha antiCOVID.