Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, la directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dra. Angélica Samudio, señaló que los primeros informes concluyentes con respecto a un estudio de uso de plasma de donantes que padecieron COVID-19 refieren que su aplicación temprana en pacientes logra una “diferencia significativa” en la evolución de la enfermedad.
“Pudimos observar que las intervenciones tempranas, esas que se realizan en menos de tres días desde el inicio de los síntomas, son las que logran una diferencia significativa”, sostuvo.
Agregó que la intervención con plasma es eficaz si se aplica temprano en personas de 65 años, en diabéticos y en pacientes de COVID-19 con 2 o más factores de riesgo. Estas personas son las la que actualmente están ocupando la mayoría de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos.
“Demostramos que el plasma debe ser aplicado tempranamente y que sirve en un grupo poblacional de riesgo: las personas de 65 años, que tienen diabetes y las que tiene 2 o más factores de riesgo”, mencionó.
Lea más: Resultado de estudio: Desalientan uso de plasma en pacientes con covid-19
En ese sentido, indicó que el tratamiento con plasma convaleciente debe ser aplicado de forma controlada y dentro un protocolo de investigación. “Desalentamos que todos los pacientes usen plasma. La idea es enfocarnos en esta población de riesgo”, declaró.
Samudio manifestó que se encuentran trabajando en el protocolo para presentarlo a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y al Ministerio de Salud para que sea aplicado el tratamiento lo antes posible. Acotó que pretenden que su uso sea aprobado en el marco de un ensayo clínico.
La investigadora también indicó que recomendarán que el tratamiento con plasma sea aplicado en pacientes ambulatorios. Explicó que los resultados en internados arrojan tan solo una mortalidad del 10%, mientras que precisó que esta cifra se reduce si su uso es al inicio de los síntomas.
Lea más: Cae terapia de plasma por falta de donantes
Con respecto al stock de plasma convaleciente, comentó que dentro del protocolo en el que están trabajando se prevé una campaña de captación de donantes. Además, indicó que están con un depósito limitado, por lo que se recomienda que el tratamiento sea utilizado primeramente en la población de riesgo.
En otro momento, Samudio puntualizó que se debe realizar un análisis de anticuerpos con respecto al plasma donado. “Es importante hacer la dosificación de anticuerpos del donante; es decir, que el donante tenga un nivel de anticuerpos que sepamos y que pueda ser beneficioso”, expresó.
Lea más: Esperan resultados de ensayos clínicos para iniciar tratamientos con plasma de recuperados
La directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas precisó que un donante de plasma puede ayudar a tratar de 3 pacientes de COVID-19.
En el estudio clínico participaron 17 centros hospitalarios, privados y públicos, entre ellos los de la red del Ministerio de Salud, el Grupo San Roque, Migone y otros.