Cargando...
Hasta el viernes, esta es la “Semana de la Transformación Educativa”. Los responsables del proyecto habían anunciado que se desarrollaría en todas las escuelas y colegios del país y que incluía actividades culturales y espacios de conversación y debate, tanto presenciales como virtuales. Sin embargo, con la suspensión de las clases presenciales en instituciones educativas oficiales, el proceso quedó reducido a los grupos de whatsapp.
El coordinador del proyecto de Transformación Educativa, Giancarlo Camperi, asumió esta situación, pero afirmó que el proceso de diálogo se realiza igual. Detalló que por cada espacio de conversación, incluso si se da por whatsapp, el facilitador debe llenar una ficha respondiendo siempre sobre fortalezas y puntos a mejorar en la institución, cómo debe ser la institución educativa de sus sueños, qué cambios deberían impulsarse, cuáles son los compromisos individuales y comunitarios que deberían asumirse para lograrlos.
Camperi explicó que estos grupos fueron de supervisores, de directores y luego de ellos con los docentes, las cooperadoras escolares y también lo hace cada docente con su curso. Al final de la semana deberá enviar cada escuela las respuestas.
Según el coordinador, esta actividad fue enviada como una invitación a las escuelas y colegios. Así, admite Ciamperi, es posible que en colegios privados no estén trabajando en este proceso. Con todo, señaló que 7.808 directores informaron estar desarrollando el proyecto en sus escuelas.
Cuando se le consultó cómo participarán los estudiantes y los padres que no tienen acceso a la tecnología, señaló que podrían hacerlo en los foros departamentales que se están previendo para más adelante. Empero, el coordinador consideró que el debate se está dando de manera participativa.
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Educación, cuesta unos US$ 3,6 millones, financiados con el FEEI.
Gremios docentes pidieron al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que se posponga el proceso. Acordaron reunirse hoy para analizar qué se hizo ya y qué se puede mejorar.