Culmina obra de la pasarela ñandutí y Fiscalía inicia investigación de oficio

Recién ahora y cuando las obras ya culminaron, la Fiscalía inició una investigación de oficio sobre las irregularidades en la ejecución de la “pasarela ñandutí”. Pidió informe a la Contraloría General y Contrataciones Públicas, para saber si detectaron indicios de hechos punibles en la obra.

Engineering ya terminó la pasarela ñandutí, según informaron en el MOPC, y le añadieron luces para “mejorar” su aspecto. La firma ya cobró el 80%.
Engineering ya terminó la pasarela ñandutí, según informaron en el MOPC, y le añadieron luces para “mejorar” su aspecto. La firma ya cobró el 80%.

Cargando...

Finalmente, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación de oficio sobre irregularidades en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, obra que está a cargo de Engineering (Juan Andrés Campos Cervera) y que tiene indicios de direccionamiento, una supuesta sobrefacturación y sospechas de presunto tráfico de influencias en su adjudicación.

Ayer se informó que la fiscala adjunta María Soledad Machuca, encargada de la Unidad de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, solicitó el martes último informes a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para saber si detectaron indicios de hechos punibles como posible sobrefacturación en la obra.

Justamente, la auditoría de la Contraloría, que se dio a conocer en febrero de este año, confirmó direccionamiento en la adjudicación de esta obra y cuestionó la estimación de costos que realizó la cartera de Estado en la obra. Además, recomendó no realizar más pagos a Engineering hasta tanto se “deslinden responsabilidades”.

Por otro lado, la investigación de oficio de la DNCP también concluyó que hubo graves irregularidades en el proceso, por lo que abrió un sumario a Engineering por “mala fe”, que sigue su curso. “La presente licitación se encuentra viciada de inconsistencias administrativas en contravención a las disposiciones que rigen la materia en compras públicas”, había resaltado en su informe la institución.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la firma Engineering pretenden cambiar el informe de Contrataciones, para lo cual presentaron un recurso de reconsideración. El titular de la institución, Pablo Seitz, ordenó la apertura del proceso a través de la resolución N° 790/21, con fecha del 2 de marzo pasado, y deberá determinar si se ratificará o suavizará sus conclusiones. Según trascendió, hay presiones para que la DNCP pueda cambiar los resultados de las pesquisas.

Obras ya culminaron y la “iluminan”

Fuentes de Obras Públicas confirmaron ayer que ya concluyeron con la construcción de la pasarela. Por ejemplo, instalaron luces con colores de la bandera paraguaya para disimular que la obra no tiene nada que ver con el “ñandutí”, según técnicos. La infraestructura de metal no pudo haber costado más de US$ 500.000, de acuerdo a declaraciones de expertos, pero el MOPC le pagará G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron el precio de la obra en 13,5%. Engineering, que está a cargo de los trabajos, es conocida como la “superproveedora” de este Gobierno, por la cantidad de adjudicaciones que ganó en diferentes rubros. La firma provee desde maquinarias, carros bomba, mobiliario escolar, construcciones y hasta se convirtió en proveedora de kits de protección en el marco del covid-19 (ver las últimas adjudicaciones en la infografía).

Diputados también presentan denuncia

Los diputados Rocío Vallejo (PQ), Sebastián Villarejo (PQ), Sebastian García (PQ), Kattya González (PEN), Norma Camacho (PEN), Celeste Amarilla (PLRA), Carlos Rejala (PH), Tito Ibarrola (PH), Celso Kennedy (PLRA), Jorge Brítez (CN) y Édgar Acosta (PLRA), presentaron una denuncia penal contra personas innominadas por el elevado costo de la pasarela “de Ñanduti”. Los mismos argumentan que la iniciativa se basa en la auditoría realizada por la CGR que indicó en su informe que el proceso de licitación estuvo viciado de irregularidades, como por ejemplo que “lo grave de todo esto, es que no se adjuntaron documentos que demuestren el análisis técnico realizado para el establecimiento de los precios referenciales, indican en el informe los auditores de CGR”.

El informe de Contraloría indica que no se justificó la necesidad de las dos adendas que inflaron el precio de la pasarela, además de que en el contrato firmado el 23 de diciembre de 2019 por un monto de G. 12.437.501.790 no fueron detallados precios unitarios, cantidades, entre otras cosas.

“Con las modificaciones realizadas, las cuales incluyen la incorporación del diseño símil ñandutí, afectaron al 97,94% del proyecto original. Esta incidencia hace referencia a la variación de ítems, no así al monto. De todas maneras es importante destacar que tan solo quedó el 2,06% del proyecto original, lo que denota la falta total de planificación”, expresaron los legisladores. Finalmente, exigen a la Fiscalía solicitar al MOPC, Contraloría, Contrataciones Públicas, todas las documentaciones que hacen a esta licitación, también convocar en calidad de testigos a los auditores de la CGR y del MOPC. Por ahora, el Ministerio Público aún no designó fiscal para el caso.

Nuevo director

El arquitecto Alberto Lovera asumió como director de Obras del MOPC, en reemplazo del arquitecto José Kronawetter, quien renunció al cargo hace unas semanas. El funcionario había confirmado en su momento que Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez, participaba de reuniones que tuvieron lugar en la propia sede del ministerio, donde se abordaron temas referentes al paso “ñandutí”. López Moreira participaba de esos encuentros con Juan Andrés Campos Cervera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...