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El “semáforo educativo” tendría un funcionamiento similar al “semáforo de eliminación de la pobreza”. O sea, los docentes, estudiantes, directores y padres de cada institución educativa podrán marcar en un tablero, con rojo lo que consideran que está mal, con amarillo lo que está más o menos; o con verde las distintas situaciones que estén bien.
Así, el semáforo educativo será una herramienta de autoevaluación y priorización de objetivos para el fortalecimiento de la agencia y la autoeficacia de la comunidad educativa con vistas a eliminar la deserción escolar, señala el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Ciencias.
El proyecto propone impulsar la agencia y autoeficacia mediante un proceso de autoevaluación fácil, práctico, y basado en tecnología sencilla que utilice imágenes y colores y que llegue a todos los hogares y a todas y a cada una de las instituciones educativas del país.
“Se trata de un masivo esfuerzo, que requiere una movilización nacional. Denominado Semáforo Educativo, y lanzado internacionalmente en febrero de 2020 en Cartagena, Colombia, la metodología permite a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del Paraguay autoevaluarse simultáneamente en distintas dimensiones e indicadores, indicando si son verde (fortalezas), amarillo (áreas de mejora) o rojo (áreas de emergencia ) en temas que le competen”, indica el documento.
De este modo, se pretende que las comunidades entiendan sus fortalezas y debilidades específicas, construyan sus propios tableros de control utilizando un “menú de soluciones” previamente elaborado y desarrollen planes de excelencia y estrategias puntuales individuales y colectivas para superar sus desafíos de manera sostenida, sigue diciendo el proyecto.
Martín Burt es actualmente uno de los candidatos a integrar el Consejo Nacional de Educación y Ciencias y en ese contexto planteó este proyecto. Además creó el modelo de escuelas agrícolas autosostenibles, con tres sedes en nuestro país y replicado en más de 21 países. El “semáforo educativo”, que él creó a partir de su “semáforo de eliminación de la pobreza”, busca fortalecer el proceso educativo y erradicar la deserción escolar.