Proponen “semáforo educativo” para identificar fortalezas y superar desafíos

El doctor Martín Burt, experto en educación, presentó esta semana al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el proyecto educativo “semáforo educativo”, mediante el cual padres, estudiantes, docentes y directores podrían identificar sus fortalezas y priorizar sus necesidades, avanzando de manera sostenida en la superación de sus desafíos.

Varias comunidades ya utilizan el semáforo de erradicación de la pobreza.
Varias comunidades ya utilizan el semáforo de erradicación de la pobreza.

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El “semáforo educativo” tendría un funcionamiento similar al “semáforo de eliminación de la pobreza”. O sea, los docentes, estudiantes, directores y padres de cada institución educativa podrán marcar en un tablero, con rojo lo que consideran que está mal, con amarillo lo que está más o menos; o con verde las distintas situaciones que estén bien.

Así, el semáforo educativo será una herramienta de autoevaluación y priorización de objetivos para el fortalecimiento de la agencia y la autoeficacia de la comunidad educativa con vistas a eliminar la deserción escolar, señala el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Ciencias.

El proyecto propone impulsar la agencia y autoeficacia mediante un proceso de autoevaluación fácil, práctico, y basado en tecnología sencilla que utilice imágenes y colores y que llegue a todos los hogares y a todas y a cada una de las instituciones educativas del país.

“Se trata de un masivo esfuerzo, que requiere una movilización nacional. Denominado Semáforo Educativo, y lanzado internacionalmente en febrero de 2020 en Cartagena, Colombia, la metodología permite a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del Paraguay autoevaluarse simultáneamente en distintas dimensiones e indicadores, indicando si son verde (fortalezas), amarillo (áreas de mejora) o rojo (áreas de emergencia ) en temas que le competen”, indica el documento.

De este modo, se pretende que las comunidades entiendan sus fortalezas y debilidades específicas, construyan sus propios tableros de control utilizando un “menú de soluciones” previamente elaborado y desarrollen planes de excelencia y estrategias puntuales individuales y colectivas para superar sus desafíos de manera sostenida, sigue diciendo el proyecto.

Martín Burt es actualmente uno de los candidatos a integrar el Consejo Nacional de Educación y Ciencias y en ese contexto planteó este proyecto. Además creó el modelo de escuelas agrícolas autosostenibles, con tres sedes en nuestro país y replicado en más de 21 países. El “semáforo educativo”, que él creó a partir de su “semáforo de eliminación de la pobreza”, busca fortalecer el proceso educativo y erradicar la deserción escolar.

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