Cargando...
Los diputados liberales tendrán la última palabra en la Cámara de Diputados para definir si es que se aprueba o se archiva el proyecto de ley que suspende las elecciones municipales, cuyas internas están previstas para el 20 de junio y las generales para el 10 de octubre.
La tendencia es en mayoría por el rechazo. Según fuentes legislativas cerca de seis diputados liberales están en contra de suspender las elecciones. A este grupo se suman los 22 cartistas, el acusado diputado Ulises Quintana, quien ya adelantó postura en contra, los seis diputados liberales de la bancada de Édgar Acosta, tres patriaqueridistas, dos encuentristas, dos del Partido Hagamos y el diputado Jorge Brítez (exCruzada Nacional). Un total de 38 votos confirmados se reúnen en contra de la norma, mientras que si se suma el grupo de los seis diputados liberales se reunen 44 votos de 80, número suficiente para archivar la propuesta.
Los números en contra irían en aumento, ya que fuentes parlamentarias también hablan de que la intención del diputado Galaverna no tendría el respaldo total en su propia bancada. El proyecto lleva solo la firma del diputado por el departamento Central.
Según trascendió anoche, no se descarta que Galaverna en la sesión de hoy retire su proyecto de ley ante la polémica generada.
El sector que sí se manifestó públicamente a favor de suspender las elecciones municipales es la bancada liberal llanista. La semana pasada, el diputado Julio Enrique Mineur (PLRA) manifestó que movilizar en las internas a 1.260.000 personas sería un riesgo muy grande en la propagación del virus covid-19.
El diputado Hugo Ibarra (ANR, Añetete) había manifestado que tenía a varios candidatos a intendentes en pugna en el departamento de Caaguazú, incluso también dijo que las elecciones podrían perder legitimidad por la baja participación en los comicios mientras que los diputados que están en contra de la postergación señalan que se deben renovar las autoridades municipales y darles la legitimidad.
La Justicia Electoral
Institucionalmente la Justicia Electoral se mostró en contra de suspender las elecciones y redireccionar los fondos que resten a Salud.
Argumentan que se viola la Constitución al suspender los comicios y que unificar las elecciones municipales con las presidenciales implicaría un doble gasto para el Estado. Mencionan que ya se destinaron US$ 4 millones de dólares a la empresa proveedora de las máquinas.