Internos se preparaban con bombas molotov para posible amotinamiento

En una requisa realizada ayer en el penal de Tacumbú, se hallaron 18 bombas caseras y casi 200 armas blancas, lo que hace presumir que los presidiarios se alistaban para un virtual motín, pese a que advertían una manifestación pacífica para exigir que se vuelvan a permitir las visitas.

Las bombas molotov preparadas por los reos.
Las bombas molotov preparadas por los reos.

Cargando...

Desde el Ministerio de Justicia se ordenó el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el pasado 12 de abril, debido a que se detectó un rebrote de covid-19 entre la población penal. Hasta ayer, eran 17 los casos activos de la enfermedad.

Ese mismo día y también el 17 de abril pasado, los agentes penitenciarios detectaron en el predio del establecimiento algunas botellas de plástico, con capacidad para 500 ml, cargadas con combustible, que fueron arrojadas desde el exterior, informó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal.

Si bien los custodios del lugar lograron interceptar e incautar algunos de los recipientes, igualmente quedó la duda de que otros envases ya habrían sido guardados por los reclusos.

Así también, desde el cierre, las personas privadas de libertad venían exigiendo a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que vuelva a permitir las visitas, de lo contrario se manifestarían, pero de manera pacífica hasta tanto se revierta esa situación.

Ayer en horas de la mañana, debido a la advertencia de los internos, sumada a los hechos registrados entre el 12 y 17 de abril últimos, se tomó la determinación de llevar a cabo una intervención en distintos sectores de la penitenciaría, informó Maciel.

De esta forma los agentes penitenciarios y agentes Contra el Crimen Organizado de la Policía ingresaron a los pabellones 3, 4, 5, 7 y 8, Mixta Alta, Mixta Baja, Nuevo, Rancho, Admisión, Baldosería.

De estos sectores se incautaron un total de 186 armas blancas, entre ellas, estoques, puñales, machetillos y sables, todas de fabricación casera, así como 20 lanzas y principalmente 18 botellas de vidrio, cargadas con nafta, totalmente armadas y listas para ser empleadas como bombas tipo molotov.

También se hallaron teléfonos celulares, pero en menor cuantía, ya que solo confiscaron cuatro.

También se encontraron algunas plantas de marihuana que fueron incautadas por los agentes del orden.

En cuanto a las bombas caseras halladas, se presume que los internos se preparaban para un nuevo amotinamiento ante lo que ellos consideran una falta de respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...