Cargando...
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que se dio apertura de oficio a una causa para investigar las irregularidades detectadas con respecto a la licitación de la obra “Pasarela peatonal de la cultura”, que costó alrededor de US$ 2.000.000. La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción estará a cargo del procedimiento.
Desde la Fiscalía agregaron que ya se “ha remitido varios oficios solicitando informes a las instituciones afectadas en una causa abierta de oficio por la Unidad y en proceso de análisis”.
Lea más: Reconocen fallas en pasarela ñandutí, pero no lo denunciarán en la fiscalía
La agente fiscal encargada de la Unidad de Delitos Económicos, Soledad Machuca, remitió solicitudes de informe con respecto a la obra a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y a la Contraloría General de la República (CGR).
La Contraloría había emitido un dictamen en el que reveló serias irregularidades en la ejecución de la pasarela que une el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Según el documento, hubo direccionamiento en la licitación y se cuestionó la estimación de costos que realizó la cartera de Estado en la obra.
Lea más: La DNCP abre sumario a Engineering por “mala fe” en pasarela “ñandutí”
Una auditoría realizada por el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también arrojó como resultado irregularidades en la ejecución de la “pasarela ñandutí”. Sin embargo, desde la cartera de Estado indicaron que no denunciarían el caso en el Ministerio Público, pese a los indicios de daño patrimonial en la polémica obra.
La DNCP fue otra de las instituciones que realizaron una investigación sobre la pasarela. Contrataciones Públicas concluyó en su informe que hubo graves irregularidades en el proceso, por lo que abrió sumario por “mala fe” a la empresa encargada de la obra, Engineering. Además, suspendió los pagos a la firma y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) identifique daño patrimonial en el proyecto.
Irregularidades
La auditoría del MOPC reveló que no pudieron justificar la “parte artística” de la pasarela –cuyo diseño lateral es supuestamente de ñandutí-, que tuvo un costo de nada menos que G. 2.777 millones.
Por su parte, Contraloría confirmó que hubo direccionamiento en la licitación del MOPC para adjudicar las obras de la cuestionada “pasarela ñandutí. Asimismo, concluyó que el proceso “está viciado” desde el principio.
Lea más: Contraloría confirma direccionamiento en licitación de la “pasarela ñandutí”
Al igual que CGR, desde Contrataciones Públicas resolvieron “declarar que la presente licitación se encuentra viciada de inconsistencias administrativas en contravención a las disposiciones que rigen la materia en compras públicas”.
Cabe destacar que Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, se ganó el mote de “superproveedora” del Gobierno debido a la gran cantidad de licitaciones que ganó durante este período presidencial. Además, Jorge López Moreira, cuñado de Mario Abdo Benítez, reveló que es amigo del propietario de esta empresa y que participó junto al mismo de la reunión con el MOPC para la construcción de la pasarela peatonal, por lo que se presume que actúa de “lobbista” de la firma.