Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, corresponsal). El exsecretario de Industria Iván Airaldi Franco declara el mayor gasto electoral con la intención de convertirse en el primer intendente del PLRA de esta capital departamental.
Airaldi Franco consignó en su DIGC, remitido a la Justicia Electoral, una donación de G. 400 millones de su padre Juan Carlos Airaldi y otros G. 4.400.000 en concepto de remuneraciones. También citó un inmueble para un puesto de comando y una camioneta de logística.
El segundo mayor plan presentado pertenece al empresario portuario Georgino Ever Rojas Borja, del Partido de la Juventud. Informó que gastará G. 300 millones de su empresa Campestre. Además la sede de su firma, una finca de 16 hectáreas valuada en G. 143.660 millones, será su PC; se movilizará en una camioneta de G. 502 millones y cuenta con equipos informáticos por G. 100 millones.
Mientras que el concejal colorado Juan Ángel Núñez (Unidos Podemos) aparece en el tercer puesto con G. 290 millones. Dispone de un inmueble de G. 1.200 millones para su PC, de una camioneta y equipos por G. 325 millones.
Las cifras más elevadas fueron comunicadas por los colorados: el empresario Juan Ramírez de Te Queremos CDE declaró G. 150 millones y una camioneta para la logística; Esteban Wiens de RUC informó G. 100 millones y una donación de G. 100 millones, un vehículo y equipos de oficina. Zunilda Mareco de Eres consignó G. 50 millones propios y G. 62 millones donados.
Por su parte, el diputado acusado Ulises Quintana (ANR, Añetete) de Concordia Colorada comunicó un plan de gastos de 90 millones, terrenos por G. 900 millones y una camioneta.
La declaración de gastos de algunos candidatos como Juan Pereira Dávalos (ANR), que comunicó solo G. 5 millones, llama la atención, ya que su campaña inició desde hace dos años.
En tanto que otros postulantes, entre ellos el intendente Miguel Prieto, comunicaron “0” gastos.
Airaldi Franco instó a sus rivales informar el presupuesto real de su campaña electoral. Recalcó que si bien los intendentables pueden rectificar la DIGC, “una campaña nunca podrá tener costo 0”, recalcó.