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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de cinco pasarelas peatonales metálicas en el marco de la duplicación del tramo Remanso – Ruta PY09 (Vista Alegre) – Puerto Falcón y pagará G. 3.666 millones por estas construcciones. Este monto equivale a solo el 25% del precio del polémico paso “ñandutí”, que terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones).
Según técnicos, con esta nueva adjudicación de la institución se ponen en evidencia las denuncias de sobreprecio en la criticada obra de Engineering (de Juan Andrés Campos Cervera), con indicios de direccionamiento, además de una ejecución chapucera que tuvieron que corregir.
Respecto a las cinco pasarelas de la ruta a PY09, estarán a cargo del Consorcio Puerto Falcón (Benito Roggio e Hijos SA y LT SA), representado por Óscar Franco y Omar Bustos, y según el contrato, cada estructura de 35 metros tendrá un precio de G. 733 millones. Las estructuras que se deberán erigir en cinco barrios a lo largo de la vía tienen similitud con el puente de metal que construye la “superproveedora” entre el Comité Olímpico Paraguayo y el Parque Ñu Guasu (62 metros), a excepción de que no tendrán el “arte” del supuesto “ñandutí”. Pero hay una gran diferencia en los precios, pues con el monto adjudicado a Engineering se podrían construir 19 pasarelas similares a las que se edificarán en la ruta a Remanso.
No se puede comparar, según MOPC
El ingeniero Hugo Arce, director de vialidad del MOPC, manifestó ayer que el costo del oferente adjudicado con los pasos de la ruta a Falcón tiene una “dispersión” muy grande respecto al precio referencial que estimó el MOPC, que fue de G. 3.055 millones para cada pasarela. En este sentido, resaltó que el grupo adjudicado consideró los pasos como “un ítem más en la obra total de duplicación de la vía”, donde el contrato total es por G. 158.351 millones (US$ 25,1 millones al cambio actual).
Cuando se le consultó por que estos pasos son exageradamente más baratos que el paso ñandutí, señaló que cada estructura es diferente y que no pueden ser comparadas. Por ejemplo, indicó que la que se construye en el parque Ñu Guasu tiene una “luz” (distancia entre los apoyos) más grande y que también hay otras cuestiones como el material y la parte “artesanal”, con un sistema de perforado “para que tenga los dibujos y la iluminación”. Insistió que “hay una serie de factores que hay que analizar”.
Las obras de duplicación y la rehabilitación del tramo Remanso (ruta PY09) hasta Puerto Falcón en la Región Occidental, departamento de Presidente Hayes, incluyen movimiento de suelo, paquete estructural con carpeta de concreto asfáltico, riego de liga y de imprimación y base granular.
Además, prevé la construcción de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalización, obras de rehabilitación, drenajes, colectoras, obras complementarias, entre otros ítems.
La contratista todavía no recibió la notificación de la orden de inicio, siendo el plazo estimado de ejecución de 30 meses. La obra tendrá financiación del Fonplata.
Fiscalía no interviene
La Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corroboraron las irregularidades en la ejecución de la pasarela ñandutí, pero ninguna institución denuncia el caso en el Ministerio Público, pese a los indicios de daño patrimonial. En la Fiscalía tampoco se están preocupando por iniciar una investigación de oficio.