Cargando...
Cartistas y abdistas están a punto de aprobar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de tinte declarativo, en el que en vez de obligar al presidente Mario Abdo Benítez a disponer de los US$ 150 millones fondos sociales de las binacionales, simplemente le autoriza a utilizar una parte o todo, como se viene haciendo.
Para los opositores, este cambio de concepto es fundamental en la norma que ya cuenta con media sanción del Senado. Mencionan que al Presidente no se le puede autorizar por ley lo que ya está autorizado y facultado para el Ejecutivo.
Los colorados defienden las modificaciones y nuevamente sacan a relucir que gracias a los colorados tienen las binacionales y que los liberales en 40 años de gobierno no hicieron nada. La diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas sacarse de una buena vez las máscaras.
Por su parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez habló de un plan de la oposición y de pretender instalar la frase de ANR “nunca más” con la intención de tocar de forma inconstitucional los fondos sociales de las binacionales.
Los diputados cartistas y abdistas en pleno, la semana pasada, archivaron el proyecto de ley que pretendía destinar aproximadamente US$ 150 millones anuales a la compra de medicamentos y demás insumos médicos.
El proyecto de ley fue reflotado y tomado por el senador Blas Llano (PLRA). En el Senado se aprobó la norma y hoy nuevamente está en manos de los colorados definir si quieren destinar más recursos a Salud para salvar vidas.
El proyecto de ley sigue en debate y aún no fueron analizadas las modificaciones que serán planteadas por la bancada cartista con el apoyo de la bancada de Colorado Añetete.