Cargando...
Este martes 20 de abril se llevó a cabo una requisa en el penal de Tacumbú por parte de agentes penitenciarios. La intervención estuvo acompañada por el Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Lea más: Masacre durante motín en cárcel de Tacumbú
De acuerdo al informe, en la requisa se incautaron 186 objetos punzantes, entre ellos machetillos y estoques, de fabricación casera. Asimismo, se retiraron del poder de los reclusos unas 20 lanzas.
Fueron incautados también 4 teléfonos celulares y plantas de marihuana. Asimismo, 18 botellas de vidrio, que contenían nafta y pretendían ser utilizadas como bombas molotov.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, refirió que la intervención se realizó de acuerdo a informes que alertaron la seguridad del penal. En ese sentido, explicó que los reclusos vienen reclamando debido a un cierre del penal desde el 12 de abril, por un rebrote de COVID-19 en el interior.
“Hubo un reclamo de los internos a raíz del cierre epidemiológico de la penitenciaría de Tacumbú, lo que supone una suspensión de las visitas íntimas y sociales. El reclamo lamentablemente no fue únicamente pacífico y de hecho hubo situaciones que alertaron a la seguridad por parte de la penitenciaría”, comentó.
En cuanto a los hechos de alerta, Maciel refirió que los días 12 y 17 de abril fueron lanzadas botellas cargadas de combustibles al interior de la penitenciaría desde la calle México. Según manifestó, estos recipientes serían utilizados como bombas molotov.
Lea más: Nuevo hundimiento en Tacumbú: por el momento, descartan relación con túnel
Agregó que ya se había procedido a retirar estas botellas de los reclusos por parte de los agentes penitenciarios. No obstante, Maciel señaló que decidieron intervenir porque quedó la sospecha de que presos guardaron algunos recipientes.
Cabe destacar que últimamente en este penal se generaron motines por parte de los reclusos por diversos motivos, como la masacre de febrero pasado que se dio por supuesto enfrentamiento entre clanes. En ese contexto, desde el Ministerio de Justicia están en alerta constante ante cualquier situación similar.