La prensa, que cita un comunicado de la familia, no especifica las causas de la muerte de quien fuera vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981.
“Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país”, dijo Carter en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos.
“Fue un socio invaluable y un buen servidor para la gente de Minnesota, Estados Unidos y el mundo”, agregó.
Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976.
Luego Mondale se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión de Bill Clinton.
En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.
El expresidente Obama dijo que Mondale “defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente”.
La actual vicemandataria, Kamala Harris, dijo en un comunicado que Mondale “llevó una vida de servicio extraordinaria” y que fue “muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años”.
La senadora Amy Klobuchar, una correligionaria también oriunda de Minnesota, lamentó el fallecimiento de Mondale, a quien calificó de “amable y digno hasta el final”.
“Walter Mondale fue un auténtico servidor público y mi amigo y mi mentor”, dijo en Twitter.
Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick “Fritz” Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.
Durante su pasaje por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil.
Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan, quien ganó la reelección.
Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.
En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos -Ted, William y Eleanor-, falleció tras una larga enfermedad.
Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer a la cabeza, era periodista.