Imagen del Presidente bajó mucho en pandemia y ahora “está estabilizada”, dice Francisco Capli

Francisco Capli, encuestador de First Análisis y Estudios, señaló que los últimos estudios realizados muestran que la imagen del presidente de la República bajó mucho durante este tiempo de pandemia. No obstante, “ahora está estabilizada”, sostuvo el experto. Vaticinó que el aumento o no de la crítica en contra de Mario Abdo Benítez se definirá con la llegada de las vacunas antiCOVID.

Mario Abdo Benítez (d) visitó ayer la ciudad de Guarambaré.
Si las vacunas antiCOVID no llegan, la popularidad del Presidente descenderá aun más.Archivo, ABC Color

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De acuerdo a las mediciones y los seguimientos que se hicieron y a los que accedió el encuestador Francisco Capli, en este tiempo de pandemia la popularidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, descendió considerablemente. No obstante después del intento de juicio político, la imagen presidencial quedó criticada “pero estabilizada”, mencionó Capli.

El experto asegura que la subida o el descenso de la popularidad del mandatario dependerá de la pronta llegada de las vacunas antiCOVID. “Si el Gobierno tiene éxito con ese tema, la imagen mejorará mucho; si no, seguirá como está”, enfatizó Francisco Capli.

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Voto electrónico “generará confusión”

Con respecto al nuevo sistema de votación electrónica, el encuestador vaticinó que habrá una gran confusión en estas elecciones, principalmente cuando la gente tenga que elegir a su candidato a concejal. “Yo creo que en concejales habrá una confusión demasiado importante, porque solamente explicando cómo funciona el sistema cuesta entender; mostrando sí se entiende”, especificó el asesor político.

“Estoy seguro que una persona que normalmente no está en política tendrá problemas para votar por su candidato a concejal. En Asunción, un movimiento nada más tiene cinco listas y en cada lista 24 nombres. La persona tiene que elegir un solo nombre. Habrá que enseñar mucho; eso cambiará un poco el panorama de los candidatos a concejales”, explicó Capli.

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Recordemos que con este nuevo sistema el candidato que ocupa cualquier puesto de la lista, por más lejano que esté del primer lugar, puede llegar a ser el número uno, dependiendo del voto de la gente.

“Eso genera que cada concejal está trabajando fuerte por su persona y habrá una cantidad de publicidad de nombres peleando en la campaña”, analizó el experto.

Pandemia deja a la política en segundo plano

Con relación a las campañas en sí, Capli coincidió en que están muy cambiadas debido al escenario sanitario. “No puede haber actos masivos, eso cambia bastante la dinámica de campaña y de alguna forma va a perjudicar a los candidatos. Esta situación complicada hace que el tema político pase a ocupar un lugar secundario, porque hay otros temas mucho más humanos que priman y definen el estado de ánimo de la gente”, analizó Francisco Capli.

En consecuencia, dice el encuestador, la gente no aceptará cualquier propuesta, y “los candidatos tendrán que ser muy creativos”.

Además, dice Capli, el papel de los medios de comunicación será muy importante, pues como la gente se está reuniendo poco, lo que dice la prensa es la guía de la gente.

Campaña será “particular” en Asunción

En cuanto a Asunción, enfatizó que la campaña es muy particular porque hay un candidato que es intendente actual y maneja su propaganda en base a obras. “Así consiguió una imagen positiva importante y luego empezaron a aparecer las críticas, empezó a cambiar el panorama, porque tiene competencia en la misma Junta Municipal”, explicó el encuestador.

Con respecto a las siguientes internas, Capli vaticinó que pesarán más que nunca los aparatos. “A la gente no le interesa las elecciones en este momento, por eso el peso de los aparatos será importante”, indicó.

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